Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Ese hombre salió de circulación”: Iván Duque sobre la muerte de ‘El Paisa’

Por ahora, el pronunciamiento del presidente Iváb Duque es la única información oficial que se ha conocido sobre estos hechos.

Actualización
Iván Duque. Foto: Presidencia
Iván Duque. Foto: Presidencia

Por ahora, el pronunciamiento del presidente Iváb Duque es la única información oficial que se ha conocido sobre estos hechos.

Un escueto pronunciamiento sobre las sospechas de la muerte de Hernán Darío Hernández, alias ‘El Paisa’, realizó el presidente Iván Duque en medio de una rueda de prensa. Se rumora que este hombre, uno de los jefes de la ‘Segunda Marquetalia’, habría sido abatido en el estado Apure, Venezuela el pasado fin de semana.

“La información que hay es que ese hombre salió de circulación”, señaló el presidente Duque desde la Casa de Nariño, sin brindar mayores detalles de cómo se dio la neutralización del disiente de las Farc. Sin embargo, enfatizó que su abatimiento “le sirve a Colombia”.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Por ahora, el pronunciamiento de Duque es la única información oficial que se ha conocido, dado que ni el Ejército o el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela han brindado detalles sobre la baja de alias ‘El Paisa’, quien fue responsable de atentados y demás hechos violentos como el carro bomba al Club El Nogal en 2003. 

Prontuario de alias ‘El Paisa’ 

Hernán Darío Hernández, alias ‘El Paisa’, nació en Remedios, Antioquia, y se crio en Medellín, en la época cumbre del narcotráfico. Empezó su carrera delictiva al lado de Pablo Escobar, cuando formó parte de su escuadrón de sicarios. 

Después se convirtió en militante de las Farc hasta que, en 1993, asumió como comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias del grupo guerrillero. 

A alias ‘El Paisa’ se le acusa del asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri; las tomas a las bases militares Miraflores y El Billar, y el secuestro de doce diputados del Valle y posterior asesinato de once de ellos.

A su vez, intentó asesinar al exministro Fernando Londoño a pocas cuadras de la Universidad Sergio Arboleda, en mayo de 2012.

El guerrillero hizo parte de los diálogos de La Habana y posteriormente se acogió a los Acuerdos de Paz; sin embargo, en 2018, se fugó de la justicia. Por estos hechos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó reactivar su orden de captura mientras que el Gobierno ofreció una recompensa de hasta $3.000 millones por información que permitiera saber su paradero. 

‘El Paisa’ reapareció en septiembre de 2019, junto a alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, en un video donde anunciaron la creación de la llamada 'Segunda Marquetalia', disidencia que el pasado 30 de noviembre fue incluida en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos.