Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Escapa uno de los líderes de ‘Los pelusos’ de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

Escapa uno de los líderes de ‘Los pelusos’ de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Braian Orlando Marín Cardona tiene una condena de 6 años y ya había cumplido con 4.

El hombre que escapó había pagado 4 años de una condena de 6. Foto: Youtube
El hombre que escapó había pagado 4 años de una condena de 6. Foto: Youtube

Escapa uno de los líderes de ‘Los pelusos’ de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Braian Orlando Marín Cardona tiene una condena de 6 años y ya había cumplido con 4.

La cárcel de Cómbita en el departamento de Boyacá es considerada dentro del régimen penitenciario colombiano como de máxima seguridad, sin embargo, un peligroso delincuente que se encontraba recluido en ella pudo recobrar su libertad al fugarse.

Braian Orlando Marín Cardona, uno de los principales cabecillas del grupo delincuencial ‘Los Pelusos’ escapó de su centro de reclusión, así lo confirmó el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El hombre fugado se encontraba pagando una condena de 6 años, pero ya había cumplido 4, pero a pesar de ello escapó, lo que indica que, en caso de ser capturado, tendrá que sumar más tiempo recluido por haberse fugado.

Las autoridades califican como ‘inaudita’ la fuga de Marín Cardona, debido a que el penal es de máxima seguridad, y al parecer, el hombre escapó cavando un hueco que lo condujo hasta una ventana para luego escalar las mallas y huir rumbo a la libertad.

Las autoridades de la cárcel, una vez descubrieron la fuga del hombre miembro de la banda Los Pelusos, organizaron un operativo o plan candado, tendiente a cercar al hombre en la zona y dar prontamente con su captura.

En un boletín informativo dado a conocer a la opinión pública, el Inpec afirma que se encuentra trabajando con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer este caso de fuga, por lo que las investigaciones al interior de la cárcel se encuentran en desarrollo.

El Gobierno Nacional y las diferentes autoridades trabajan en un programa para depurar al Inpec debido a los diferentes casos de corrupción en los que se han visto varios de sus funcionarios, los cuales se centran en permisos para festividades, ingreso de licor, armas, celulares, mujeres y droga, así como permitir la fuga de presos.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, informó a Caracol Radio que la lucha del ente se centra en acabar con la cultura corrupta, pues a un interno le cobran hasta por el uso de la plancha y la misma celda, y que tiene conocimiento de que en estas épocas de navidad algunos guardias ofrecían licor a los prisioneros cobrando hasta 5 millones de pesos por una botella de Whiskey.

Los escándalos más reconocidos por fuga de presos tienen en el caso de alias ‘Matamba’ a uno de sus mejores ejemplos al contar con cerca de 20 funcionarios del Inpec involucrados en su evasión de la cárcel de la Picota en mayo de 2022, luego de que hubiese sido capturado por las autoridades en marzo del mismo año en medio de una impresionante operación de persecución.