Por: Yuly Solis • Colombia.com

Reforma al ESMAD: Se prohíbe el uso de escopeta calibre 12 durante las protestas

Durante una reunión entre la Policía y la Primera Línea se llegó a la conclusión de prohibir el uso de las escopetas calibre 12.

Actualización
Se prohíbe el uso de escopetas calibre 12. Foto: Twitter @julirr15
Se prohíbe el uso de escopetas calibre 12. Foto: Twitter @julirr15

Durante una reunión entre la Policía y la Primera Línea se llegó a la conclusión de prohibir el uso de las escopetas calibre 12.

Tras finalizar la primera reunión entre representantes de la Policía Nacional y la denominada Primera Línea, se llegó al acuerdo de que el primer puento en la reforma del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), consistirá en la prohibición del uso de las escopetas de calibre 12.

Un grupo de jóvenes pertenecientes a la Primera Línea tuvieron la oportunidad de dialogar con integrantes de la Policía, y dar su opinión sobre cómo debe actuar el ESMAD durante las protestas

Así lo confirmó el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien a través de su cuenta de Twitter compartió la carta en la que se especifica todo lo sucedido en esta primera reunión, entre ambas partes.

El director de la Policía Nacional anunció que se prohíbe el uso de las escopetas calibre 12 y las marcadoras. Frente al uso del dispositivo Venom, en torno al cual hubo álgida discusión, se comprometió a consultar con el ministro de Defensa y el Presidente de la República”, se puede leer en el documento compartido en Gustavo Bolívar.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante el debate sobre la prohibición de estos dispositivos, se presentó una “animada discusión” frente al uso del dispositivo Venom, el cual usan varias tanquetas del Esmad, y debido a que no se llegó a un acuerdo, el Director de la Policía se comprometió a consultar el tema con el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa.

Foto: Twitter @GustavoBolivar

Cabe resaltar que desde hace años muchos jóvenes y funcionarios han pedido la prohibición del uso de estas armas, debido a que varios jóvenes se han visto gravemente afectados por estos dispositivos durante las diversas jornadas de protesta que se han vivido en el país. Tal es el caso del estudiante Dylan Cruz, quien perdió la vida el 25 de noviembre de 2019, luego de recibir el impacto de una munición de la escopeta calibre 12, en la cabeza.

Asimismo, durante la reunión se establecieron nuevos mecanismos de diálogo para que el compromiso no sea únicamente por parte de la Policía, sino que también los miembros de la Primera Línea se comprometan a obedecer la ley y hagan parte del diálogo con las autoridades.