Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Personería abrió indagación preliminar a Transmilenio por hurto a esposa de concejal

Glora Osorio, esposa del concejal Javier Ospina, fue herida con arma blanca en medio de un hurto en Transmilenio. 

Transmilenio. Foto: Transmilenio
Transmilenio. Foto: Transmilenio

Glora Osorio, esposa del concejal Javier Ospina, fue herida con arma blanca en medio de un hurto en Transmilenio. 

Una indagación preliminar inició la Personería de Bogotá a Transmilenio con el fin de verificar presuntas irregularidades en la fijación y aplicación de protocolos de atención a usuarios del sistema masivo.

De igual manera, el recurso busca determinar si estas supuestas inconsistencias son constitutivas de falta disciplinaria. 

Dicha indagación fue abierta después de la denuncia de Gloria Osorio, esposa del concejal Javier Ospina, quien fue atacada por delincuentes en una estación de Transmilenio. 

La ciudadana contó que tomó la ruta B23, que se dirige hacia el norte de la ciudad, desde la Calle 26 hacia las 10:30 a.m. 

“En la estación Calle 57 se subieron dos tipos a asaltar a los pasajeros que íbamos en ese medio de transporte”, explicó y agregó que resultó herida por uno de los asaltantes. 

“Gracias a la solidaridad de los pasajeros, ellos me defendieron y puedo estar contando esta historia”, añadió Osorio.

También señaló que, pese a los gritos de las personas al interior del bus alertando sobre lo que estaba sucediendo, el conductor del vehículo jamás se detuvo. 

“Continuó su ruta y solo se detuvo en la Calle 85 donde dos pasajeros me sacaron de la estación”, afirmó la esposa de Ospina, quien tuvo que ser remitida a la Clínica Country para recibir atención médica. 

En ese sentido, tras la denuncia de Osorio en varios medios de comunicación y en redes sociales, la Personería ordenó la indagación preliminar para esclarecer si la empresa cuenta con los debidos protocolos y si se incurrió en omisión en la aplicación de los mismos.

Por lo tanto, la entidad le solicitó a Transmilenio información sobre los protocolos aplicables para el año 2022 en materia de atención a usuarios en casos de accidente y/o incidentes de seguridad al interior del sistema.

A su vez, también le pidió que le comunicará cuál es la dependencia encargada de creación, aplicación y verificación de dichos protocolos y un informe detallado de los hechos ocurridos en la estación calle 57, el pasado 24 de enero de 2022.

De hecho, antes de abrir la indagación, la Personería había remitido a la empresa de transporte un oficio interpuesto por el concejal Ospina en el que pidió explicaciones de lo sucedido. Esta fue la respuesta de Transmilenio: 

 “Según lo evidenciado en las cámaras de seguridad con que cuentan las estaciones Calle 57 y Calle 85, al momento no se encuentra ningún gestor de convivencia en el lugar, se contrasta esta información con el cronograma de actividades propuesto para el día 24 de enero y estas estaciones no se encontraban dentro del esquema de trabajo”.

Asimismo, especificó que tampoco había presencia de agentes de policía en la estación, ya que el auxiliar encargado de prestar servicio en el lugar se encontraba en su tiempo de descanso.

Además, también dijo que el suceso no pudo ser captado en cámara pues el bus asaltado hace parte de la flota antigua y, por lo tanto, no cuenta con sistema de vídeo vigilancia a bordo.

Así las cosas, Transmilenio tendrá un término de ocho días para allegar la información a partir de la fecha.