Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

No dejaremos que Colombia caiga en el mismo camino de Venezuela: Iván Duque

"Colombia es un modelo de pluralidad democrática y siempre lo será”, puntualizó el presidente Iván Duque.

Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia
Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia

"Colombia es un modelo de pluralidad democrática y siempre lo será”, puntualizó el presidente Iván Duque.

En el 2022 no dejaremos que Colombia caiga en el errático camino que ha destruido a Venezuela, Nicaragua y otros lugares del hemisferio”, así lo manifestó el presidente Iván Duque en una entrevista para el diario El Heraldo. 

“Colombia es un país grande, resiliente y dinámico, con una vibrante economía de mercado con sentido social; es un modelo de pluralidad democrática y siempre lo será”, puntualizó.

El Jefe de Estado se refirió, entre otras cosas, a la importancia del Congreso Mundial de Justicia que se realiza en Barranquilla y en donde Colombia y sus instituciones serán reconocidas con el World Peace and Liberty Award, por la fortaleza de su democracia y orden constitucional. 

De acuerdo con el presidente Duque, este galardón representa un “reconocimiento a la Paz con Legalidad, a nuestra sana economía de mercado con sentido social, a nuestras instituciones independientes, y a todos los ciudadanos de nuestro país que creen en la legalidad. 

Asimismo, el primer mandatario considera que este premio es un “homenaje al coraje del pueblo colombiano sometido durante largo tiempo a los embates del narcotráfico y el terrorismo, entre otros flagelos”. 

A su vez, señaló que este reconocimiento también va dirigido a su Gobierno que ha logrado, según sus declaraciones, las menores tasas de homicidios y secuestros en décadas, la vacunación con una sola dosis contra la COVID-19 del 70% de la población y que ha posicionado a Colombia como una de las economías que más crece en el mundo. 

“Sin duda, es también un reconocimiento a los 200 años de la Constitución de Cúcuta y los 30 años de la Constitución de 1991. En el caso particular de nuestra actual Constitución resalto la defensa de la empresa y su función social, la carta de derechos, la acción de tutela y la protección del medio ambiente”, afirmó el presidente para El Heraldo. 

Con respecto a la realización del evento en la capital del Atlántico, Duque dijo que esto significa mucho para esa ciudad puesto que se está consolidando como “la Puerta de Oro de Colombia”. 

“Acá celebramos la Asamblea del BID, múltiples foros internacionales y será la sede de los Juegos Panamericanos, en el 2027. Este evento, el más importante del mundo jurídico internacional es un acto de respaldo a nuestro país y a lo que hemos logrado”, agregó. 

De igual manera, el mandatario dijo que en su Gobierno se han logrado golpes contundentes a las amenazas que enfrenta Colombia, entre los cuales destacó la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’ y la lucha contra el narcotráfico con la mayor destrucción de laboratorios dedicados a la producción de estupefacientes e históricas incautaciones. 

“También, luchamos contra la corrupción, poniendo en marcha el más ambicioso marco jurídico para combatirlo en nuestro país y, desde luego, enfrentamos el populismo y la demagogia, que ha buscado sembrar el odio y la desestabilización. Lo hemos derrotado con la renta básica llamada Ingreso Solidario, con la educación pública universitaria gratuita y con la mayor ejecución de gasto social de la historia, en armonía con la disciplina fiscal”, indicó. 

Finalmente, Duque dijo que en sus últimos meses de gestión se enfocará en avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, en el crecimiento económico y en otras materias importantes. 

El desempleo va a la baja, la inversión al alza, logramos las mayores ventas de vivienda de la historia, lideramos la transición energética regional, y estamos dejando la mayor construcción de infraestructura. Todo esto es prioritario y lo trabajaremos intensamente hasta el 7 de agosto del 2022”, concluyó.