Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

"Estamos siendo víctimas de corrupción y abuso por parte del consorcio CGR": Claudia López

Claudia López sostuvo que este es el caso de abuso y corrupción más grave que ha descubierto durante su tiempo como alcaldesa.

Captura de video: Declaración de la alcaldesa Claudia López. Foto: Youtube Alcaldía de Bogotá
Captura de video: Declaración de la alcaldesa Claudia López. Foto: Youtube Alcaldía de Bogotá

Claudia López sostuvo que este es el caso de abuso y corrupción más grave que ha descubierto durante su tiempo como alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, dio a conocer que la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) presentó una denuncia contra los representantes legales del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos S.A. (CGR) por los presuntos delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y fraude a resolución judicial.

“En Bogotá estamos siendo víctimas de corrupción y abuso por parte del consorcio CGR! Los denunciamos penalmente ante la Fiscalía por tres presuntos delitos en la operación en relleno de Doña Juana: 1. Peculado por apropiación 2. Fraude procesal 3. Fraude a resolución judicial”, escribió la mandataria a través de su cuenta de twitter. 

La denuncia fue interpuesta por Luz Amanda Camacho como directora de la Uaesp ante la Fiscalía General de la Nación contra Mauricio Bernal Marcucci, en su calidad de representante legal del consorcio, y contra todos quienes hayan actuado en representación del mismo desde el año 2010. Por lo anterior, López fue tajante con su declaración y expresó lo siguiente: 

CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados en el relleno Doña Juana durante 4 años”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

Las declaraciones de la alcaldesa no quedaron ahí, pues comentó que, “no contento con eso, CGR ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa, dada en nuestra opinión de mala fe, para evadir su responsabilidad, seguir incumpliéndole a los bogotanos, y además ha demandado al Distrito –es decir, a los bogotanos– por aspiraciones superiores a 1 billón de pesos de manera infundada y abusiva”.

Conforme a lo publicado por la alcaldía, la denuncia se realizó tras el incumplimiento del contrato de concesión 344 de 2010, porque, “tras casi doce años de haberse suscrito la obligación de tratamiento de lixiviados y de optimización de la planta (PTL) y del sistema, este no se ha hecho, e incluso está en peores condiciones de lo que fue entregada en su momento por la administración de la ciudad”.

Posteriormente, López sostuvo que este es el caso de abuso y corrupción más grave que ha descubierto durante su tiempo como alcaldesa. Agregó que ningún otro operador que conociera, le estaba haciendo “semejante estafa a los bogotanos por no recibir un tratamiento de lixiviados pese a que lo seguimos pagando”, subrayó la alcaldesa de los bogotanos. 

De acuerdo con su aseveración, la mandataria comentó que ya le había informado al presidente electo, Gustavo Petro, sobre la situación, solicitándole que desde su llegada al poder, pueda tomar las medidas legales en contra del presunto hecho de corrupción. 

Según la denuncia, por la conducta del concesionario, no se ha podido satisfacer la necesidad advertida por la Uaesp en el contrato y, contrario a ello, se está realizando un vertimiento ineficiente e ilegal de los residuos al río Tunjuelo.

Respuesta CGR 

Por otra parte, tras las fuertes declaraciones de López, el consorcio involucrado y señalado por la alcaldesa, respondió que tras conocer la denuncia en su contra, acudirá a las instancias judiciales, pues la empresa sostiene que tiene derecho a la legítima defensa, así lo precisaron:

“La empresa CGR Doña Juana S.A. E.S.P se enteró a través de los medios de comunicación del anuncio de presentación de una denuncia penal por parte de la administración en su contra, por la comisión de tres supuestos delitos. CGR acudirá a las instancias judiciales pertinentes para ejercer su derecho a la defensa y presentar las pruebas correspondientes, pero se reserva el derecho de iniciar las acciones que a bien tenga, para defender su derecho al buen nombre y a la honra”.