Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Suspenden el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá decretado por Claudia López

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bogotá suspendió de manera provisional el Plan de Ordenamiento Territorial POT expedido por decreto en diciembre de 2021 por Claudia López.

El Plan de Ordenamiento Territorial de los próximos 12 años en Bogotá fue suspendido por un Juzgado. Foto: Pixabay
El Plan de Ordenamiento Territorial de los próximos 12 años en Bogotá fue suspendido por un Juzgado. Foto: Pixabay

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bogotá suspendió de manera provisional el Plan de Ordenamiento Territorial POT expedido por decreto en diciembre de 2021 por Claudia López.

El polémico Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá expedido por la alcaldesa Claudia López Hernández mediante decreto fue suspendido por orden de un juez accediendo a la solicitud del exsecretario de Gobierno de la administración de Enrique Peñalosa, el electo senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

Por medio del decreto 555 del 9 de diciembre de 2021 se expidió el Plan de Ordenamiento Territorial “Reverdecer a Bogotá 2022 - 2035”, pero el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bogotá lo suspendió de manera provisional.

El senador electo Miguel Uribe había denunciado que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández puso en riesgo la reactivación económica de la ciudad con su POT, el cual se expidió por decreto luego de que no se lograra un acuerdo con el Concejo de Bogotá.

“Claudia López expidió el Plan de Ordenamiento Territorial sin competencia legal, poniendo en riesgo la reactivación económica y destruyendo la planeación de la ciudad”, afirmo Uribe Turbay.

El juez Samuel Palacios Oviedo decidió “Decretar la suspensión provisional de los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021 por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., proferido por la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.”.

“La justicia nos dio la razón. Juzgado decreta suspensión provisional del POT de Claudia López. Estrategia que usaron para expedirlo no les funcionó. Este POT es inconveniente e ilegal. Esta decisión da esperanza. Debemos seguir unidos en defensa de Bogotá”, manifestó en su cuenta de twitter Miguel Uribe Turbay.

Miguel Uribe ha insistido en que Claudia López no tenía facultad legal para expedir el POT y esta medida provisional indica que mientras se toma la decisión de fondo sean suspendidos los efectos del POT evitando un daño irremediable en la ciudad.

Las reacciones ha estado decisión también aparecieron y la concejal Lucía Bastidas, quien siempre estuvo en contra del POT por decreto manifestó que con esta suspensión gana la ciudad capital.

“Lo que mal empieza mal termina, El POT sacado a las patadas por Claudia López no tuvo participación y tiene errores de fondo que afectan la construcción de vivienda en la ciudad, la concertación presentada con la CAR es diferente a la llevada al Concejo y eso es violar la ley. Gana la ciudad”, aseguró la concejal Bastidas.

El POT expedido por decreto tendría una vigencia de 12 años y se amparaba en el artículo 12 de la Ley 810 de 2003 que establece que si en 90 días calendario el Concejo no aprueba la iniciativa, el alcalde lo podrá hacer por decreto.