Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Esto es lo que pasará con los afiliados de Cruz Blanca EPS tras su liquidación

La EPS Cruz Blanca cesará sus operaciones el próximo 31 de octubre por orden de la Superintendencia Nacional de Salud.

Actualización
A partir del 1 de noviembre los usuarios de Cruz Blanca pasarán a otras EPS. Foto: Twitter
A partir del 1 de noviembre los usuarios de Cruz Blanca pasarán a otras EPS. Foto: Twitter

La EPS Cruz Blanca cesará sus operaciones el próximo 31 de octubre por orden de la Superintendencia Nacional de Salud.

La medida, adoptada tras un mes desde la intervención a la prestadora de salud, se tomó por cuenta de las graves fallas en los servicios que fueron descubiertas por la SuperSalud. Ahora, más de 312.000 pacientes de Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá deberán ser trasladados a otras EPS según disposición de la Superintendencia.

Según señaló Fabio Aristizabal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, tras designar a un interventor el pasado 3 de septiembre y percatarse de la inviabilidad financiera de la prestadora de salud, es necesario redistribuir a sus usuarios para garantizar su derecho a la salud.

@Supersalud

#TrasladoAfiliadosEPS | E...

Ver tweet completo

Los usuarios de Cruz Blanca deberán esperar a que con la ayuda del Ministerio de Salud y de la Superintendencia sean trasladados a otras prestadoras de salud que si puedan garantizar la atención en servicios de salud.

Este proceso no necesitará la intervención de los pacientes, ya que el traslado de la EPS estará en manos del Ministerio de Salud. Dado el caso de que pasados 90 días el usuario no esté conforme con su nueva eps, tendrá la posibilidad de radicar su traslado voluntario a la eps deseada, aunque este trámite si debe ser realizado personalmente.

Te puede interesar: Liquidan reconocida EPS colombiana por temas económicos

Para verificar la EPS a la que fueron asignados, los usuarios de Cruz Blanca podrán revisar con su número de documento por medio de la página web www.cruzblanca.com.co o en la página de la Superintendencia Nacional de Salud. En el caso de los pacientes que llevaban procesos médicos con Cruz Blanca para cirugías o tratamientos, será obligación de la eps asignada garantizar la continuidad de dichos procesos tras recibir el historial médico de manos de la eps liquidada.

@Supersalud

#TrasladoAfiliadosEPS Par...

Ver tweet completo

Según datos entregados por el noticiero CM&, la crisis por la que atravesaba Cruz Blanca era realmente preocupante. Por un lado, las deudas que alcanzaba superaban dos veces el precio de los activos de la entidad, los tiempos de espera para una cita médica superaban el promedio general y el número de tutelas en desacato ascendía de las 150. Sumado a esto, se estima que la prestadora de salud perdió $18.077 millones de pesos mensualmente por cuenta de los retiros que muchos de sus usuarios realizaron por la mala atención.