Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Liquidan reconocida EPS colombiana por temas económicos

La noticia fue confirmada por la superintendencia de salud.

Ordenan liquidación de Cruz Blanca. Foto: Twitter
Ordenan liquidación de Cruz Blanca. Foto: Twitter

La noticia fue confirmada por la superintendencia de salud.

La Superintendencia de Salud informó que la EPS Cruz Blanca será totalmente liquidada por los grandes inconvenientes registrados en sus servicios, por lo que sus usuarios serán trasladados a otras entidades.

Esta es la medida más grave que ha tomado el superintendente Fabio Aristizábal en lo que lleva de gestión, pues se trata de cerrar una EPS que trataba a 312 mil personas en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valles.

De acuerdo con declaraciones dadas por Aristizábal a El Tiempo, Cruz Blanca había sido intervenida en el año 2012 con 13 prorrogas y evidentemente no logró que su situación mejorara, Felipe Negret, agente especial designado hace un mes para el caso afirmó: 

@Supersalud

#Comunicado | Supersalud ...

Ver tweet completo

“Se encontró que todos sus indicadores eran peores a los que se habían dado a conocer, por lo que se consideró que de continuar se aumentaba el riesgo para los afiliados y de paso la estabilidad del sistema y el de los recursos públicos”.

Negret afirmó también que el crítico estado económico en el que se encontraba la EPS, ponía en riesgo la salud de los afiliados y también los recursos que había dentro del sistema, además de ya haber tenido en su historial procesos sancionatorios y judiciales.

Después de resumir que estos inconvenientes afectaban a los pacientes considerablemente, a partir del 1 de noviembre todos los afiliados a Cruz Blanca, entidad de Sludcoop, serán trasladados a otras organizaciones.

@Supersalud

#SaleDeOperaciónCruzBlanc...

Ver tweet completo

Fabio Aristizábal envió una información con la que pretende tranquilizar a los usuarios aclarando que “ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos. Tanto Cruz Blanca como las EPS que los acogerán deberán garantizarles la atención".

Desde diciembre del año 2015 hasta junio del 2019, Cruz Blanca registró una disminución de 258.250 afiliados, lo que afectó fuertemente la estabilidad de la EPS que hasta el momento, tiene numerosas acciones de tutela por incumplimientos en los servicios.

Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) entre las 15 que se encuentran en la misma lista con 14,412 quejas entre enero y julio de este año, es decir, casi cuatro mil más que la misma época, pero hace un año.

Superintendente de Salud ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia