Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Día Mundial del Dolor Neuropático: ¿Cómo afecta a los pacientes?

Se estima que en las últimas décadas han aumentado sin pausa el número de casos y la prevalencia de la enfermedad, pues ha pasado del 4,7 por ciento al 8,5 en la población adulta.

Actualización
Ojo con la complicación en sus síntomas. Foto: Shutterstock
Ojo con la complicación en sus síntomas. Foto: Shutterstock

Se estima que en las últimas décadas han aumentado sin pausa el número de casos y la prevalencia de la enfermedad, pues ha pasado del 4,7 por ciento al 8,5 en la población adulta.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una grave enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no regula la cantidad de azúcar en la sangre, es decir, cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La Revista de la Sociedad Española del Dolor determina que “la Neuropatía Diabética dolorosa es una de las complicaciones frecuentes de la diabetes mellitus y se produce como consecuencia de la disfunción de los nervios periféricos; se manifiesta, en la mayoría de los casos, por la aparición de un tipo específico de dolor neuropático, que provoca gran sufrimiento, altos grados de invalidez e importante deterioro de la calidad de vida”.

Foto: Shutterstock

Para el doctor Ricardo Rosero, Médico Internista y Endocrinólogo, “la diabetes es una de las principales causas de dolor neuropático en la población, lo que produce un gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes, con una alta tasa de depresión, pérdida laboral y por tanto con un alto costo asociado a la enfermedad”.

Agrega el especialista en endocrinología que “la Neuropatía Diabética es el principal factor de riesgo para el desarrollo de úlceras y, a su vez de amputaciones, pues más del 75 por ciento de las amputaciones de miembros inferiores están precedidas por la aparición de lesiones”.

Es importante, reconocer las señales de alerta asociadas con la enfermedad, para ello la OMS establece que “hay muchas manifestaciones y estas dependen de los nervios afectados por la patología: por ejemplo, entumecimiento o dolor de las extremidades e impotencia. La disminución de la sensibilidad en los pies puede impedir que los diabéticos reconozcan a tiempo los cortes o rasguños, que se infectan y agravan. Si estas infecciones no se tratan a tiempo, pueden obligar a efectuar la amputación”.

Foto: Shutterstock

De acuerdo con el doctor Ricardo Rosero, Médico Internista y Endocrinólogo “una vez que el paciente presenta Neuropatía Diabética, esta es irreversible, por lo que son fundamentales las medidas para evitar esta situación, es decir, las actuaciones preventivas en el desarrollo de esta patología. El control estricto de la glucemia es el único tratamiento efectivo de la Neuropatía Diabética”.

Por lo anterior, la OMS, señala que “el diagnóstico temprano se establece cuando los enfermos o el personal sanitario reconocen los signos tempranos, y también mediante un examen clínico cuidadoso a intervalos periódicos. Si se detecta a tiempo y se mantiene el control de la glucemia, estas complicaciones pueden evitarse o retrasarse”.

Foto: Shutterstock

El Instituto Nacional de Diabetes precisa que “la Neuropatía Diabética surge como una complicación crónica de la diabetes y esta se clasifica en periférica, autónoma, proximal o focal. Cada una afecta de varias maneras a diferentes partes del cuerpo y su reconocimiento se da de la siguiente manera:

- La neuropatía periférica: es el tipo más común de neuropatía diabética, causa dolor, sensación de hormigueo, entumecimiento y/o debilidad en los en los pies, piernas, manos y brazos.

- La neuropatía autónoma: causa cambios en funciones digestivas, intestinales y vesicales, en la respuesta sexual y en la transpiración. También puede afectar los nervios asociados con el corazón y aquellos que controlan la presión arterial, así como los nervios en los pulmones y los ojos. La neuropatía autónoma también puede causar hipoglucemia asintomática, un trastorno en el cual las personas ya no son capaces de percibir las señales de advertencia cuando hay niveles bajos de glucosa en la sangre.

Foto: Shutterstock

- La neuropatía proximal: causa dolor en los muslos, caderas o glúteos y produce debilidad en las piernas.

- La neuropatía focal: ocasiona el debilitamiento repentino de un nervio o un grupo de nervios, causando debilidad muscular o dolor. Cualquier nervio en el cuerpo puede verse afectado.

El doctor Ricardo Rosero, Médico Internista y Endocrinólogo, asegura que “solo el 20 por ciento de los pacientes con Neuropatía Diabética presentará cuadros dolorosos, pero estos son de difícil control. En casos moderados el tratamiento puede darse mediante analgésicos débiles; diferente para la Neuropatía Diabética dolorosa, donde existen tres líneas de tratamiento que sirven como una guía progresiva de control de dolor y asociación a diferentes vías del manejo neurológico del mismo”.