Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estos son los tiempos establecidos por MinSalud para las segundas dosis de las vacunas covid

Conozca cuales son los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud para la aplicación de segundas dosis de las vacunas contra la COVID-19.

Minsalud determinó los tiempos para las segundas dosis de las vacunas COVID. Foto: EFE
Minsalud determinó los tiempos para las segundas dosis de las vacunas COVID. Foto: EFE

Conozca cuales son los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud para la aplicación de segundas dosis de las vacunas contra la COVID-19.

En los puntos de vacunación gratuita contra la COVID-19 habilitados en Bogotá por la Secretaría de Salud, se aplican las segundas dosis de las vacunas, que así lo requieren, a las personas de 12 años en adelante, de acuerdo al lineamiento que en la actualidad establece el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estos son los tiempos establecidos para la aplicación de segundas dosis de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Siovac:

Tiempos de aplicación de segundas dosis de Moderna y Pfizer

Bogotá no cuenta por el momento con vacunas de la marca Moderna y se encuentra a la espera de nueva entrega por parte del Gobierno Nacional, así como de nuevas dosis de la marca Pfizer.

Por su parte, este jueves el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, anunció que: "El comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud recomienda mantener el intervalo de 84 días para la aplicación de segundas dosis de vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Sin embargo, para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo entre 28 y 84 días, después de la primera dosis".

Según la Resolución 1151 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Bogotá se aplicarán segundas dosis de los biológicos de las marcas Moderna Pfizer, a los 84 días después de las primeras dosis, excepto para las personas con comorbilidades que si la recibirán a los 28 y 21 días respectivamente.

Esto quiere decir que una vez Bogotá cuente con nuevas dosis tanto de vacunas Moderna como Pfizer, la aplicación de segundas dosis se hará en los siguientes rangos de tiempo:

Segundas dosis de Moderna

  • La población de 18 y más años con comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Moderna a los 28 días después de su primera dosis.
  • La población de 18 años y más, sin comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Moderna a los 84 días después de la primera dosis.

Segundas dosis de Pfizer

  • La población de 12 años en adelante con comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Pfizer a los 21 días después de la aplicación de la primera dosis.
  • La población de 12 años en adelante sin comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Pfizer a los 84 días después de la aplicación de la primera dosis.

Tiempo de aplicación de segundas dosis de Astrazeneca

  • Las segundas dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca podrá aplicarse a los 84 días después de la primera dosis, según lineamiento del Ministerio de Salud.

    Según informó este jueves el secretario de Salud, Alejandro Gómez, Bogotá recibió un lote de 228.704 nuevas dosis de vacunas AstraZeneca, las cuales se destinarán para la aplicación de primeras y segundas dosis, por lo que las personas que necesiten este biológico podrán acercarse a los centros comerciales y coliseos habilitados por el Distrito para este propósito.

Tiempo de aplicación de segundas dosis de Sinovac

La aplicación de segundas dosis de vacunas Sinovac se están aplicando con un intervalo de 28 días.