Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Estudiantes marcharán en contra del ESMAD

Los estudiantes también estarán acompañados de grupos docentes, con los que pedirán el desmonté del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia. 

El ESMAD nació en 1999. Foto: Twitter
El ESMAD nació en 1999. Foto: Twitter

Los estudiantes también estarán acompañados de grupos docentes, con los que pedirán el desmonté del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia. 

Este jueves 17 de enero, tendrá lugar en el país una nueva jornada de movilizaciones de los estudiantes universitarios, esta vez manifestando en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

De acuerdo con miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), las protestas se desarrollarán con el fin de recordar lo que los estudiantes tildaron como acciones violentas del ESMAD en su contra, durante las movilizaciones que tuvieron lugar desde el pasado 11 de octubre en el país, y que se alargaron hasta mediados del pasado mes de diciembre.

Con base en esto, también se pedirá la eliminación inmediata de esta fuerza de la Policía Nacional, debido a los actos de violencia presentes, no solo en las protestas del año pasado, sino en varias manifestaciones de años anteriores.

@CAROCASTROM7

A Nico lo Mató el #ESMAD....

Ver tweet completo

“Es necesario exigir el desmonte del ESMAD, un órgano opresivo que está presente en todas las movilizaciones de los estudiantes”, explicó Andrés Gómez, miembro de la UNEES.

Sin embargo, los estudiantes no estarán solos en esta gestión, pues, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), también anunció su participación en las marchas. “La función del Esmad hace mucho dejó de ser la contención y resguardar la paz. Hoy está dedicado a la violencia, al ataque y la represión del derecho a la protesta. Son como los "perros bravos" de los mandatarios que se niegan a negociar. Hay que dar un debate sobre su desmonte”, escribió la organización docente en su cuenta de Twitter.

@fecode

La función del Esmad hace...

Ver tweet completo

En ese orden ideas, en Colombia.com te informamos cómo será el cronograma de marchas expuesto por las organizaciones estudiantiles:

Bogotá:

La capital colombiana tendrá cuatro puntos de partida, iniciando con la Secretaría de Educación (Av. El Dorado #66-63) y la Universidad Distrital (Cra.7 #40b-53), de donde salieron a las 10:00 a.m. Asimismo, habrán movilizaciones desde la Universidad Pedagógica Nacional (Cl. 72 #11-86) a las 2:00 p.m., y la Universidad Nacional (Cra. 45 con Cll. 30) a las 3:00 p.m.

Por otro lado, el Concejo de Bogotá (Calle 36 #28A-41) será el punto de encuentro de todas las instituciones, para luego transportarse hasta el Centro de Memoria de Histórica (Calle 34 #5 – 27).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

Así se vivirán en el resto del país:

Cartagena: Universidad de Cartagena sede San Pablo 3:15 pm

Santander: Universidad Industrial Sede Socorro 5:00 pm

Villavicencio: Parque Central 10:00 am

Valledupar: Universidad Popular del Cesar 3:00 pm

Medellín: Parque de los deseos 2:00 pm

Cabe recordar que en Nariño y el Valle del Cauca ya inició la jornada: 8:00 a.m. en el primero y 8:30 a.m. en el segundo.

#YoSoyESMAD

Ahora bien, así como hay simpatizantes de la posible suspensión del ESMAD, hay otros que defienden a capa y espada la continuación de este grupo de fuerza, así como las actividades que realizan.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, manifestó que “a los únicos que les incomoda la autoridad es a los vándalos y a los delincuentes”. Además, aseguró que “las instituciones y la fuerza pública están al servicio del ciudadano, para garantizarle sus derechos y sus libertades”.

@SamuelHoyosM

A propósito de quienes ma...

Ver tweet completo

“Muchas gracias a los policías que defienden los derechos de los ciudadanos y garantizan la movilización social pacífica”; “Los que quieren "reformar" el ESMAD son los mismos que quieren seguir poniéndose el país de ruana” y “Solo el violento le teme al ESMAD”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en defensa del grupo antidisturbios de Colombia, en Twitter.

@AlegreBengali

Cuando marchamos multitud...

Ver tweet completo