Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

FLIP y SIP rechazan los ataques contra medios como RCN Radio

Las dos entidades condenaron y exigieron una investigación frente a los hechos ocurridos contra medios de comunicación en las pasadas protestas de estudiantes.

Los estudiantes se enfrentan con la policía antidisturbios durante una manifestación de demanda de aumento de presupuesto para la educación. Foto: AFP
Los estudiantes se enfrentan con la policía antidisturbios durante una manifestación de demanda de aumento de presupuesto para la educación. Foto: AFP

Las dos entidades condenaron y exigieron una investigación frente a los hechos ocurridos contra medios de comunicación en las pasadas protestas de estudiantes.

La repercusión sobre lo sucedido tuvo un alcance internacional, al punto en que dos grandes entidades que velan por la defensa de la libertad de prensa en el continente, se pronunciaron vehementemente por toda la información proveniente de la mayoría de los medios de comunicación en Colombia. En el que se resaltaron solo los “ataques” por parte de los Estudiantes y no así, los cometidos por las autoridades, principalmente por la Policía en cabeza del ESMAD.

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) y La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), condenaron y rechazaron este viernes el nuevo ataque registrado contra la sede de RCN Radio en Bogotá y solicitaron a las autoridades colombianas investigar de forma rápida los sucesos para llevar ante la justicia a los responsables y garantizar la seguridad de los periodistas. De acuerdo a información recogida por la agencia de prensa Efe.

@FLIP_org

@FLIP_org le solicita a l...

Ver tweet completo

Así mismo los ataques contra otros medios de comunicación y periodistas acontecidos durante la jornada de protestas estudiantiles que se vivió este jueves 8 de noviembre en el país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, expresó por medio de un comunicado que "estos graves actos de violencia son inaceptables por atentar contra la estabilidad del medio, la seguridad de los trabajadores y quienes custodian la sede, y por afectar el ejercicio de la libertad de prensa".

Domínguez, directora del diario El País de Cali, hizo "un llamado urgente a las autoridades a investigar de manera exhaustiva los ataques contra la emisora".

El pasado 11 y 17 de octubre RCN había denunciado que sus instalaciones en Bogotá fueron atacadas por manifestantes estudiantiles que provocaron destrozos e insultaron a los periodistas que trabajan para este medio. Los estudiantes acusan a la emisora y a sus comunicadores de ejercer una clara parcialidad frente a temas y personajes muy importantes del país.

A través de varios vídeos difundidos por RCN este jueves se ve a los sujetos lanzando pintura y bombas incendiarias contra la fachada de la radio, además de los policías que intentaban resguardar las instalaciones.

Los lamentables hechos sucedieron mientras se realizaban en la ciudad de Bogotá marchas estudiantiles para exigir un aumento del presupuesto para las universidades públicas en toda Colombia.

"Si bien respetamos el derecho a protestar como ejercicio de la libertad de expresión, repudiamos la violencia desatada, no por primera vez, contra un medio de comunicación que también ejerce su derecho a la libertad de prensa", dijo el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Rock, director del sitio de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, expresó la "solidaridad" de la SIP con "los colegas de RCN Radio" y reiteró el pedido a las autoridades de "garantizar la seguridad de los trabajadores de la emisora".

Cabe recordar que La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1.300 publicaciones del continente americano y con sede en Miami. A la que también los estudiantes hacen un llamado con la idea de colocar en contextos los lamentables hechos de violencia entre los manifestantes y las autoridades.

La FLIP también rechaza ataques contra medios de prensa durante protestas

@FLIP_org

#ComunicadoFLIP | La @FLI...

Ver tweet completo

De igual manera la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó los ataques de los que hoy solo hablan la gran mayoría de los medios de comunicación y periodistas durante la jornada de protestas estudiantiles.

"La FLIP rechaza con vehemencia las agresiones contra medios y periodistas y las obstrucciones de su trabajo. Todo acto de violencia es inadmisible independientemente de quien provenga y altera las condiciones para una deliberación pública libre y abierta", manifestó la FLIP, también en un comunicado.

@FLIP_org

@FLIP_org hace un llamado...

Ver tweet completo

El organismo se refirió a los “ataques” de que ha sido objeto en las últimas manifestaciones el edificio de la cadena RCN Radio, situación que se supuestamente se agravó este jueves cuando “vándalos” lanzaron una bomba incendiaria contra policías que resguardaban la mencionada emisora.

@FLIP_org

La @FLIP_org rechaza los ...

Ver tweet completo

Frente a esto, la FLIP hizo le hizo un llamado al movimiento estudiantil para que sea garante de la libertad de prensa y para que "tramite sus diferencias con los medios por vías distintas a la agresión".

La jornada de protestas de los estudiantes de universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado al funcionamiento de instituciones de educación superior.

@FLIP_org

#DiploHackQuibdó 2018 reu...

Ver tweet completo

Cabe destacar, que la FLIP rechazó la agresión de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra el periodista Luis Fernando Castillo en Popayán.

"La FLIP solicitará a la Policía que se investigue y sancione disciplinariamente a los funcionarios involucrados en estos hechos", agregó en el comunicado.

@FLIP_org

@FLIP_org expresa su preo...

Ver tweet completo
@CPJAmericas

Durante las manifestacion...

Ver tweet completo
@FLIP_org

La agresión se presentó d...

Ver tweet completo