Humberto de la Calle expuso el proyecto, pero pospuso la votación para que no se hunda esta iniciativa
Varios senadores han señalado que es necesario regular la muerte asistida medicamente, pero que se requieren ajustes como en el tema de la edad para evitar males mayores como en el tema de los niños.
Varios senadores han señalado que es necesario regular la muerte asistida medicamente, pero que se requieren ajustes como en el tema de la edad para evitar males mayores como en el tema de los niños.
La Comisión Primera del Senado, en la sesión de este lunes 11 de septiembre, arrancó formalmente la discusión del proyecto de ley 006 de 2023, con el cual pretende regular la eutanasia en Colombia, como derecho fundamental a la muerte digna en una modalidad de muerte medicamente asistida.
El senador Humberto de la Calle, quien ha sido el ponente de esta iniciativa, presentó los detalles de esta, explicando que se busca cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional sobre la reglamentación del derecho a morir dignamente, cumpliendo ciertas condiciones.
“La muerte medicamente asistida está ligada fundamentalmente a la dignidad, a la dignidad de la vida, es la vida digna a la que le queremos dar espacio para que las personas que deseen anticipar su muerte en condiciones de dolores, padecimientos insufribles, para que puedan hacerlo dentro de los parámetros que ya ha señalado la Corte Constitucional, pero profundizando en la llamada objeción de consciencia, en los temas de consentimiento, el consentimiento de las personas que están en estado vegetativo”, afirmó.
Además, el senador destacó que este proyecto de ley respeta la autonomía y la libertad que tienen las personas de decidir, con autorización previa, de ponerle fin a su existencia cuando considera que la misma ya no es digna.
Sin embargo, sabe que este tema es sensible en temas relacionados con la moral e ideas religiosas, por lo que comentó que, “nosotros respetamos profundamente a las personas que por razones religiosas o morales no estén de acuerdo, naturalmente que este proyecto no implica una obligación, lo acoge quien quiera y en todo caso preservando la rigurosidad del examen, los conceptos médicos y la necesidad de un consentimiento impecable, incluso, reflejado con anticipación a la enfermedad a través de estos documentos de voluntad anticipada”.
Pero esta ponencia desde un principio tuvo dificultades, pues tan pronto comenzó el debate, no se daba lugar para establecer el quórum decisorio, ya que solo llegaron 12 congresistas y no todos eran partidarios de la propuesta.
Por esta razón, la votación del proyecto de ley tuvo que ser aplazada para este martes 12 de septiembre a las 9 de la mañana, debido a que no había quórum suficiente en la Comisión Primera del Senado para darle el primer debate a la propuesta.
Cabe destacar que, de haberse puesto en consideración la votación durante la sesión, muy probablemente no habría alcanzado los votos necesarios y la iniciativa habría quedado en riesgo de hundirse.
Sin embargo, tiene congresistas que la respaldan, como es el caso del senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, quien afirmó que las creencias religiosas no deben ser un punto en la discusión a la hora de reglamentarla. Además, destacó que la decisión debe estar basada en el principio de solidaridad con las personas que sufren de una enfermedad y que no desean continuar con su vida.