Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tormenta Julia: evacuarán zonas cercanas al mar en San Andrés por alarma de huracán

El Ideam indicó que, hasta el momento, el posible huracán podría ser de categoría 1, lo que puede derivar en fuertes vientos, marejada, entre otras situación. San Andrés continúa en alarma.

San Andrés, en alarma por posible huracán categoría 1. Foto: Ideam
San Andrés, en alarma por posible huracán categoría 1. Foto: Ideam

El Ideam indicó que, hasta el momento, el posible huracán podría ser de categoría 1, lo que puede derivar en fuertes vientos, marejada, entre otras situación. San Andrés continúa en alarma.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, anunció que en las próximas horas emitirá un decreto para solicitar la evacuación de varias zonas en la isla que están cerca del mar por el cambio de alerta a alarma de huracán por la tormenta tropical Julia. 

El mandatario dio a conocer la decisión durante el primer PMU que se realizó en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). “Voy a proferir un decreto que ordena la evacuación inmediata de estos lugares y en estos momentos se está organizando un monitoreo en esos sectores, por la afectación grande que puede haber”, dijo Hawkins Sjogreen.

El gobernador indicó que será evacuado el sector del Sun Bay desde la parte de la zona de San Luis y la parte suoeste de la isla. Además, recomendó a la comunidad el abastecimiento preventivo de agua, alimentos no perecederos, enlatados y maletas con elementos básicos en caso de tener que salir de casa ante cualquier emergencia. 

“Vamos a instalarnos en La Loma, que es el punto autorizado para realizar el monitoreo, en donde estaremos todas las autoridades ubicadas para desde allí emitir las informaciones a través del canal local, a través de las redes sociales y demás para ir comunicando el comportamiento y la trayectoria del fenómeno y las determinaciones y medidas por parte de todas las autoridades, para conocimientos de todos los habitantes del archipiélago y de todos los turistas”, agregó. 

Las autoridades de San Andrés resaltaron que el auto refugio en casa o en lugares ya establecidos como colegios es una medida clave para poder salvar vidas en medio de este fenómeno natural, recordando que más del 99,9% de la población sobrevivió un huracán de categoría 5 al ubicarse en un lugar sólido y fuerte al interior de sus viviendas. 

“La línea de atención a emergencias que estamos manejando es el 123 de la Policía Nacional, a través de ellos estamos concentrando toda la información para que se cruce con el CRUE, los refugios que tenemos es el colegio Bolivariano, adecuado para estos eventos que es un mega colegio, el colegio Brooks Hill, la casa lúdica de cubo, y otros puntos que hemos anunciado por nuestras páginas oficiales”, manifestó el gobernador Hawkins Sjogreen. 

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, reveló que, según los estudios y análisis, hasta el momento el huracán podría ser de categoría 1, lo que puede derivar en vientos huracanados, marejada, rachas de vientos bastante significativos, volúmenes de lluvias superiores incluso al 120 o 130 milímetros por día y podría llegar a un acumulado de 250 milímetros en el tránsito del sistema.