Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Exfuncionario del INPEC que habría participado en fuga de ‘Matamba’, será imputado por homicidio

Hay muchas dudas sobre la muerte de ‘Matamba’, pues su extraña desaparición ha tenido ciertos interrogantes que no han sido resueltos. 

Captura alias 'Matamba'. Foto: Twitter @see1naija / Pixabay
Captura alias 'Matamba'. Foto: Twitter @see1naija / Pixabay

Hay muchas dudas sobre la muerte de ‘Matamba’, pues su extraña desaparición ha tenido ciertos interrogantes que no han sido resueltos. 

El pasado 1 de julio, la Fiscalía General de la Nación, emitió un comunicado en el que informaban que, el exfuncionario del INPEC que habría ayudado a gestionar la fuga de alias ‘Matamba’, sería imputado por homicidio. Según señala la misiva, el material de prueba daría cuenta de que Milton Libardo Jiménez Arboleda, supuestamente, planeó y ordenó el asesinato de un dragoneante del INPEC.

Es importante destacar que un ‘dragoneante’ es un soldado sobresaliente que, tras seguir un entrenamiento especial, logra tener un mando sobre otros soldados de su misma o inferior antigüedad. Estos soldados son empleados generalmente como comandantes de escuadra.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, radicó solicitud de audiencia de imputación contra el exinspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido en mayo de 2010, en Santander de Quilichao (Cauca)” así se lee en el texto.

El exfuncionario, quien actualmente se encuentra en un centro carcelario por la presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, habría planeado y ordenado la muerte de un dragoneante del INPEC, mientras se desempeñaba como guardián en la cárcel de Caloto (Cauca).

Según las autoridades, el crimen habría ocurrido cuando la víctima regresaba a su lugar de residencia tras cumplir su turno laboral. Al parecer, en ese momento, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, la interceptaron y le dispararon con arma de fuego en dos oportunidades.

En ese sentido, la Fiscalía imputará a Milton Libardo Jiménez Arboleda el delito de homicidio agravado, en la fecha que defina la Judicatura. Cabe mencionar que en días pasados, el exfuncionario habría solicitado la casa por cárcel, pues según lo sostuvo su defensa, la detención: “carece de proporcionalidad que una persona esté detenida de manera preventiva en cárcel, si en el hipotético caso que sea condenada, su pena es merecedora de la prisión domiciliaria.”

Agregó también que el pasado 17 de mayo habría presentados su renuncia a la entidad, por lo cual ya no era funcionario, sin embargo, ante las nuevas pruebas presentadas por la fiscalía, se le negó dicha petición a Jiménez.

Por otra parte, hay muchas dudas sobre la muerte de ‘Matamba’, pues su extraña desaparición ha tenido ciertos interrogantes que no han sido resueltos, puesto que la familia del narcotraficante argumentó que su salida de la cárcel habría sido una desaparición forzada.

Finalmente, varios cibernautas han especulado que lo anterior se trataría de un montaje, pues sostienen que por qué hasta ahora aparece dicha información y no antes, cuando Jiménez hacía parte de la institución y si cuando el guardia sostuvo que 'Matamba' había sido desaparecido.