Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Luego de haberse fugado, alias ‘Matamba’ fue abatido en un operativo

En la mañana de este jueves, el presidente Iván Duque informó a la ciudadanía que alias ‘Matamba’ había sido neutralizado en una operación conjunta por las autoridades. 

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Foto: EFE EFE/ Policía Nacional De Colombia
Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Foto: EFE EFE/ Policía Nacional De Colombia

En la mañana de este jueves, el presidente Iván Duque informó a la ciudadanía que alias ‘Matamba’ había sido neutralizado en una operación conjunta por las autoridades. 

En la mañana de este jueves, el Presidente Iván Duque, informó que alias ‘Matamba’ fue “neutralizado”, así lo escribió en su cuenta de Twitter: “Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Colombia en coordinación con la Fiscalía en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias "Matamba", excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país”. 

Aunque el mandatario no dio detalles, el Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que el presunto criminal había sido abatido en combate en jurisdicción especial del municipio de Bolívar, Santander, a través de un video, Molano, se refirió al suceso ocurrido:

El presidente duque dio la instrucción al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional de perseguirlo y , por lo tanto, se había designado un equipo especial de 60 investigadores de la dirección antinarcóticos en el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo del 2021, cuando este celebraba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga.”

El ministro finalizó con el siguiente mensaje, “nadie puede burlar la justicia en Colombia. Otro más del ‘Clan del Golfo’ al que se le acaban sus negocios criminales, combatimos a los que amenazan a los colombianos”. 

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba, era un temido narcotraficante de Nariño, miembro del ‘Clan del Golfo’. El delincuente había sido capturado, pero el día 18 de marzo, informaron que se habría fugado. Al parecer, las autoridades del centro penitenciario se habrían percatado de su ausencia cuando se hizo el conteo de los presos en sus celdas y notaron que ‘Matamba’ no estaba.

Posteriormente, se pudo establecer que la huida del sujeto no la había logrado solo, sino que supuestamente sobornó a uno de los guardias para poderse escapar, sin embargo, el guardia fue capturado y declaró hace pocos días ante las autoridades.

A través de una carta, el  guardián detenido del INPEC, Milton Libardo Jiménez Arboleda indicó que alias “Matamba” no se había fugado, sino que fue desaparecido para que no declarar contra gobernantes y funcionarios del Estado. 

Finalmente, a sus acusaciones se le suman los señalamientos de la abogada de Matamba, pues días después de la fuga, la mujer contó que la familia del presidiario iba a demandar al Estado por presunta desaparición. La profesional se refirió a las conversaciones que tuvo con su cliente en las que, al parecer, mostró deseos de declarar ante la justicia buscando una rebaja en su pena.