Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

“'Matamba' no se fugó, lo desaparecieron": guardia detenido por el caso

Milton Libardo Jiménez Arboleda denunció que "Matamba” no protagonizó una fuga; fue desaparecido por lo que iba a declarar.

Milton Jiménez fue detenido por supuesta colaboración en la fuga de Juan Larrison Castro. Foto: Archivo y Colprensa
Milton Jiménez fue detenido por supuesta colaboración en la fuga de Juan Larrison Castro. Foto: Archivo y Colprensa

Milton Libardo Jiménez Arboleda denunció que "Matamba” no protagonizó una fuga; fue desaparecido por lo que iba a declarar.

Por medio de una carta el detenido guardián del INPEC Milton Libardo Jiménez Arboleda señaló que alias “Matamba” no se fugó, sino que fue desaparecido para que no declarara contra gobernantes y funcionarios del Estado.

Milton Jiménez fue detenido por supuesta colaboración en la fuga de Juan Larrison Castro, exjefe de La Cordillera, filial del Clan del Golfo en Nariño, quien estuvo recluido en La Picota de Bogotá hasta el pasado 18 de marzo. Jiménez ha sido el único detenido por el escape de Matamba, hecho que el dragoneante denuncia con su puño y letra como una desaparición forzosa disfrazada de fuga.

“La pregunta es por qué no quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado o Gobierno referente a la desaparición de alias Matamba. Dicho interno estaba a punto de declarar la verdad y salpicar a funcionarios del Estado”, expresó el guardia.

Carta de guardia Milton Jiménez. Foto: Archivo particular
Carta de guardia Milton Jiménez. Foto: Archivo particular

Así mismo, añadió que la Fiscalía lo tiene secuestrado, que se ha incumplido la orden de trasladarlo a un establecimiento de reclusión del Inpec, dada por un juez, por lo que permanece en un búnker.

"Se me están violando mis derechos fundamentales. No tengo contacto con mis 6 hijos, ni íntimo con mi esposa, (ni) con mis abogados. (Tengo) coartada mi comunicación. Me retiene el ente que me capturó ilegalmente en (el) búnker", denuncia en la carta.

Semanas atrás la abogada de “Matamba”, Angélica Martínez, reveló a BLU Radio que denunciarían la desaparición del narcotraficante, ya que no había pruebas morfológicas de que fuese él quien salió de la cárcel. Añadió que cinco días después del hecho el señalado tenía reunión con la Fiscalía para hablar sobre el caso de corrupción que involucra a militares como el coronel (r) del Ejército, Robinson González del Río. 

“Era una información o procesos delicados que involucraban militares, civiles y particulares. Lo extraño es que faltando días para esas reuniones, pues aconteció que Juan Larrinson se desapareció”, expresó la abogada, lo que coincide con las denuncias a los medios hechas por el guardia Jiménez.

Alias "Matamba" o "El Viejo" estuvo en la Cárcel La Picota del 26 de mayo del 2021 al 18 de marzo de 2022. El narcotraficante y exparamilitar tenía proceso de extradición con los Estados Unidos, además de un listado de delitos por los cuales sería juzgado, como concierto para delinquir, narcotráfico, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, entre otros.