Exmagistrado demanda el aumento del salario mínimo y Petro responde con nuevas marchas

Alejandro Linares y el gobierno de Petro chocan por el aumento del salario mínimo: El Consejo de Estado decidirá el futuro del decreto.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Petro se enfrenta a críticas y demandas por su decreto del salario mínimo. Foto: Presidencia
Petro se enfrenta a críticas y demandas por su decreto del salario mínimo. Foto: Presidencia

Alejandro Linares y el gobierno de Petro chocan por el aumento del salario mínimo: El Consejo de Estado decidirá el futuro del decreto.

En las últimas horas se dio a conocer que el exmagistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, demandó el decreto del Gobierno Petro que definió el incremento del salario mínimo en un 23,78%. La demanda fue presentada en contra de los ministerios del Trabajo y de Hacienda.

Tras presentar la tutela ante el Consejo de Estado, Linares argumentó que el decreto del aumento del salario vulnera el derecho al debido proceso y al “mandato de concertación tripartita” del salario mínimo.

Además, el demandante argumenta que la medida tiene un impacto grave en las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), quienes “no podrían sostener las estructuras de costos sin eliminar empleos o reducir jornadas, enfrentando el cierre definitivo o la quiebra como consecuencia de las barreras creadas por el mismo Gobierno nacional”. 

Por eso, solicita la medida provisional de la suspensión del decreto mientras se resuelve su tutela y/o el Consejo de Estado resuelve las demandas de nulidad contra el decreto. 

Presidente Gustavo Petro convoca marchas

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro convocó a los colombianos a una nueva jornada de movilizaciones, con el objetivo de defender el reciente decreto del salario vital mínimo y familiar, al que calificó como un derecho constitucional.

Frente a las críticas de sectores políticos y empresariales, por el porcentaje de aumento del salario mínimo, el mandatario insistió en la vigencia constitucional de la medida y denunció presiones contra su implementación.

¡Abejas trabajadores y trabajadoras! listas a salir a las calles en multitud, a no dar un voto a las mafias políticas, ni un voto vendido a los capitanes de los asesinos del pueblo y ladrones del estado”, afirmó el jefe de estado.

El mandatario aseguró que “hoy regresan de vacaciones los del poder y vienen con toda a tumbar los decretos de la vida y la estabilidad económica”, denunciando que “la oligarquía y los oligopolios” buscan influir en el poder judicial para revocar el decreto.

Petro afirmó que el decreto presidencial se fundamenta en el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, donde se ordena garantizar un salario vital y familiar.

“El salario vital se saca del dato del DANE, sobre el costo de la canasta mínima vital de las familias en Colombia, cogimos el dato de la canasta familiar mínima del 2025 para no ser pobre o morir”, explicó.