Listo el pollo: Gustavo Petro confirmó el salario mínimo en Colombia para el 2026
Gustavo Petro hizo oficial el aumento del salario mínimo para el 2026.
Gustavo Petro hizo oficial el aumento del salario mínimo para el 2026.
Oficialmente, se acabaron todas las dudas e incertidumbre sobre el tema del aumento del salario mínimo en Colombia para el 2026, ya que hace pocos minutos el presidente Gustavo Petro confirmó que para el próximo año este tendrá un aumento del 23.7%, siendo este uno de los aumentos más altos en la historia del país. Como consecuencia de esto, se han generado muchas polémicas en torno a lo que puede llegar a pasar en la economía del territorio colombiano en los próximos meses.
Con el aumento del salario mínimo confirmado el 23.7% para el 2026, hay que mencionar que el pago del mínimo en Colombia será de $1’750.905 pesos colombianos. Además de esto, sumando el tema de los subsidios y auxilios implementados en los últimos años, el salario mínimo en el territorio nacional será de 2′000.000 pesos, siendo esta una noticia que generó muchas polémicas desde hace algunas horas.
Por otra parte, hay que mencionar que el Gobierno de Gustavo Petro ha tomado la determinación de decretar el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2026, luego de que las centrales obreras y los empresarios no se lograran poner de acuerdo hace algunos días. Ante esto, hay que mencionar que los empresarios llegaron a proponer un aumento del 7%, por lo que este aumento del 23.7% los ha tomado por sorpresa para lo que será el próximo año en el país.
Se acabaron los rumores
En medio de sus recientes declaraciones, Gustavo Petro comentó “el Gobierno no permitirá que los empresarios trasladen el aumento salarial al aumento de precios al consumidor, sus ganancias aumentarán no por precios mayores sino por mayores ventas y más productividad”. Además de esto, el mandatario se refirió al tema de la informalidad en su país, siendo esta una de las críticas más grandes a este aumento de dos dígitos para el salario mínimo, por lo que dejó en claro que en su Gobierno esta estadística ha bajado exponencialmente en el país.
“En mi Gobierno, la tasa de informalidad laboral ha descendido respecto al gobierno de Duque, así que la tesis de que si se aumenta el salario mínimo crece la informalidad simplemente no es cierta”. Con estas declaraciones, el tema del salario mínimo para el 2026 quedó sentenciado en un aumento del 23.7%, por lo que este pasará de 1′623.500 con el auxilio de transporte a 2′000.000 pesos colombianos.