'Irresponsable': Fenalco reaccionó al aumento del salario mínimo para el 2026 en Colombia
Fenalco mostró su rechazo ante el nuevo salario mínimo.
Fenalco mostró su rechazo ante el nuevo salario mínimo.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro hizo oficial el incremento al salario mínimo en Colombia para el 2026, siendo esta una sorpresa para todos por el total en el que quedó esta medida por parte del Gobierno Nacional. Con un aumento del 23%, el mandatario confirmó que desde ahora el salario mínimo en el territorio nacional será de $2’000.000 de pesos, incluido el subsidio de transporte, siendo esta una de las variables más altas en la historia del país.
Como consecuencia de este cambio en el país para el próximo año, Fenalco mostró su molestia ante el Gobierno de Gustavo Petro, dejando en claro que esta medida es ‘irresponsable y populista’. Además de esto, resaltaron que, con esta situación, muchas empresas y personas comenzarán a sufrir fuertes consecuencias en los próximos meses, aspecto que podría ir de la mano con una crisis financiera en toda la economía del país.
De la misma manera, en medio de estas declaraciones, desde Fenalco comentaron que nunca hubo una verdadera intención de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro y los trabajadores para llegar a un acuerdo en el tema del aumento del salario mínimo, por lo que sienten que esta situación fue una farsa y una cortina ejecutada en los últimos días. “La Mesa fue una farsa y una burla institucional para el sector productivo del país”.
Molestias colectivas
Por último, cabe mencionar que desde Fenalco hicieron una crítica directa al presidente Gustavo Petro y al tema de la crisis económica en el país, dejando en claro que mientras el mandatario decretó esta medida en todo el territorio nacional, después decide subir de manera desorbitada el sueldo de los trabajadores. “De acuerdo con la estimación de costos laborales proyectados para 2026, con un aumento del 23%, un empleador deberá asumir aproximadamente $3.000.000 de pesos mensuales por trabajador en obligaciones salariales, parafiscales y prestacionales”.
Además de las declaraciones desde Fenalco, la ANDI también se sumó a estas críticas en contra de Gustavo Petro, comentando que, con este aumento desmedido del salario mínimo, muchas empresas se verán afectadas de la peor manera, aspecto que irá de la mano con una gran cantidad de despidos. “Se generan grandes riesgos para los hogares y la economía colombiana, especialmente sobre la inflación y los precios de múltiples bienes y servicios, el empleo, y hasta las finanzas públicas”.