Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Exmilitares colombianos que murieron en operativo para matar al presidente de Haití serán cremados

La decisión fue tomada por el deplorable y putrefacto estado en el que se encontraban los cuerpos en un de las morgues de Haití.

Actualización
Cremarán a los exmilitares colombianos muertos tras magnicidio al presidente de Haití. Foto: Twitter @yolallamo3
Cremarán a los exmilitares colombianos muertos tras magnicidio al presidente de Haití. Foto: Twitter @yolallamo3

La decisión fue tomada por el deplorable y putrefacto estado en el que se encontraban los cuerpos en un de las morgues de Haití.

Debido al estado de los cuerpos de los exmilitares colombianos que resultaron muertos, tras la operación del magnicidio al presidente de Haití, Jovenel Moise, estos serán cremados.

Esta decisión, con consentimiento de los familiares, se dio tras ver el estado en el que se encuentra la morgue que albergaba a los cuerpos en Haití y tras la imposibilidad de repatriar los cuerpos.

El proceso será acompañado por el cónsul en República Dominicana, Julio Santa, quien tiene competencia también en Haití. A través de video, los familiares podrán seguir el proceso de cremación.

Cabe mencionar que el pasado mes de enero esta petición fue hecha por los familiares de los exmilitares asesinados. Sin embargo, hasta hace pocos días el Gobierno de Colombia logró iniciar este trámite en las autoridades haitianas. 

Se trata de los cuerpos de Duberney Capador Giraldo, quien murió tras recibir una esquirla de granada que quedó alojada en su cadera; Javier Mauricio Romero, quien, según los exmilitares capturados, fue asesinado con una granada de mano mientras manifestaba sus intenciones de rendirse y Miguel Garzón, quien murió tras un disparo accidental al intentar huir.

Entre tanto, se conoció que el juez que llevaba el caso renunció siendo el cuarto encargado de investigar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que se retira alegando "conveniencia personal".

El magnicidio del presidente Jovenel Moise fue cometido por un comando de 26 mercenarios, la mayoría de ellos colombianos, que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio.

Tras este hecho, capturaron a 18 exmilitares colombianos junto con Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano - estadounidense quien sería el cerebro de la operación.

Antes de ser asesinado en julio, el entonces presidente de Haití Jovenel Moïse había estado trabajando en una lista de poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas. Moïse pensaba entregar a Estados Unidos el expediente detallando en cada caso su grado de implicación.

De ahí que los atacantes que lo mataron y dejaron gravemente herida a su esposa saquearan su casa en busca de documentos, tal y como se supo después. 

La propia viuda Martine Moïse, que fingió estar muerta antes de que se fueran los atacantes, admitió en su declaración que poco después del asesinato, los sicarios, en su mayoría colombianos, registraron la habitación en busca de documentos.