Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Registrador Alexánder Vega: “no existe ningún fraude electoral en Colombia”

Este sábado se entregarán los resultados de los escrutinios en todos los municipios de Colombia para verificar si hubo presunto fraude electoral. 

Registrador Alexánder Vega. Foto: Twitter @Registraduría
Registrador Alexánder Vega. Foto: Twitter @Registraduría

Este sábado se entregarán los resultados de los escrutinios en todos los municipios de Colombia para verificar si hubo presunto fraude electoral. 

Una serie de explicaciones entregó el registrador nacional, Alexánder Vega, sobre las denuncias que ha recibido la entidad por el presunto fraude electoral que habría ocurrido en las elecciones que se realizaron este domingo 13 de marzo.

De acuerdo con el funcionario, los escrutinios transcurren con normalidad en todos los municipios de Colombia e informó que este sábado la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral entregarán los resultados de los mismos. 

“No existe ningún fraude en Colombia ni ninguna posibilidad de que lo haya, teniendo en cuenta que intervienen varios actores”, enfatizó Vega, quien también se refirió a las denuncias del Pacto Histórico, coalición que afirmó haber recuperado más de 500.000 votos tras un reconteo.

“Primero, aquí no podemos creer que nadie ganó o recuperó votos porque hay que esperar el escrutinio. Todo lo que se diga en redes se asume en desinformación”, aseguró e hizo un llamado a creer en la institucionalidad y en los datos oficiales. 

A su vez, agregó que ya se han recontado la mayoría de las mesas del país y que en todas las elecciones al Congreso ocurren errores humanos, lo que probablemente derivó en las presuntas inconsistencias. 

“Hace cuatro años el partido Colombia Justa Libres entró al Congreso luego de que se hiciera el escrutinio de votos. Si hay fallas de índole doloso, hay que entrar a investigar por parte de los entes competentes. Pero los errores humanos también existen y es parte del sistema electoral colombiano, donde con tanto formulario y tanto papel se pueden dar este tipo de errores”, puntualizó.

Con respecto a la desconfianza que puede generar este hecho en la ciudadanía y candidatos de cara a las próximas elecciones presidenciales, aclaró que muchas personas creen que el preconteo es un tema oficial, pero siempre hay que esperar los escrutinios

“Sobre esa base se determina quiénes ganan y quiénes pierden. En las elecciones presidenciales será un asunto más fácil. Aquí había unos 3.000 candidatos que obtenían votos. La elección presidencial es técnicamente más sencilla tanto para la Registraduría como para los jurados de votación”, aseveró. 

Cabe recordar que el registrador Vega y el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán citados por el Congreso de la República para que den explicaciones sobre estas supuestas irregularidades en el marco de los comicios legislativos y consultas interpartidistas. 

“Vamos a citar a un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado los cuatro años de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña, como para que se hubiera reducido mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, anunció el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde.