Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Experta en monarquía compara a la reina Isabel II con la bandeja paisa

La muerte de la reina Isabel II ha generado un cubrimiento mediático sin precedentes. 

Experta en monarquía compara a la reina Isabel II con la bandeja paisa. Foto: Twitter @StPaulsLondon y captura de pantalla
Experta en monarquía compara a la reina Isabel II con la bandeja paisa. Foto: Twitter @StPaulsLondon y captura de pantalla

La muerte de la reina Isabel II ha generado un cubrimiento mediático sin precedentes. 

Un cubrimiento mediático sin precedentes desató la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, quien falleció este jueves a los 96 años y fue la cabeza de la familia real durante siete décadas, siendo la monarquía más larga que ha tenido el Reino Unido en su historia. 

La soberana fue testigo de importantes acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín, la perestroika, entre otros escenarios importantes para el mundo. 

Isabel II era el símbolo más importante y querido por los británicos, pues ningún escándalo logró tambalear su reinado en medio de polémicas que dejaron muy mal parados a los Windsor como la tormentosa relación de Carlos y Diana, así como los presuntos vínculos del príncipe Andrés con el fallecido empresario Jeffrey Epstein. 

En medio del impacto noticioso, cientos de medios de comunicación en todo el mundo han informado minuto a minuto lo que sucederá de ahora en adelante en el territorio británico tras el fallecimiento de Isabel II. 

Incluso, muchos de estos cubrimientos han tenido la participación de analistas y expertos en asuntos de la monarquía, quienes han explicado la trascendencia de este acontecimiento. Ahí es donde entra a jugar María Teresa Aya, analista en asuntos internacionales. 

Foto: Twitter

Aya intentó explicar lo que significaba la reina en una emisión de Noticias Caracol, donde terminó por comparar a Isabel II con la bandeja paisa, argumentando que la soberana representaba un símbolo de unión y hermandad, “como por ejemplo” el plato típico mencionado. 

“La reina y en general la monarquía en Gran Bretaña representa unidad, representa lo que es la nación. No necesariamente Estado, pero nación. Aquello que en un país nos hace hermanos. En Colombia hablamos de, por ejemplo, una bandeja paisa”, manifestó Aya. 

Por supuesto, la particular comparación de la analista no tardó en generar todo tipo de reacciones en las redes sociales e incluso despertó críticas de personas conocedoras de las relaciones internacionales.

Cabe mencionar que, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se sumó a la conmoción internacional tras el fallecimiento de la reina Isabel II. En un escueto mensaje, el mandatario envió un mensaje a Reino Unido. 

“Me uno a las expresiones de solidaridad por la partida de la Reina Isabel II, símbolo de unión para el pueblo británico”, fueron las palabras que escribió el presidente de Colombia en su cuenta de Twitter.