Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Fabiola Márquez, la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral?

El "pulso político" en el CNE lo ganó el Pacto Histórico teniendo en cuenta la cercanía entre Fabiola Márquez y el presidente Gustavo Petro. 

Fabiola Márquez, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: CNE
Fabiola Márquez, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: CNE

El "pulso político" en el CNE lo ganó el Pacto Histórico teniendo en cuenta la cercanía entre Fabiola Márquez y el presidente Gustavo Petro. 

La magistrada Fabiola Márquez Grisales fue elegida como la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este lunes, la Sala Plena de la corporación realizó la votación en pleno y Álvaro Hernán Prada, quien quedó como vicepresidente, le dio el apoyo ganador a Márquez.

La nueva presidenta del CNE es abogada de la Universidad Santo Tomás y administradora pública, territorial y municipal de la Escuela Superior de Administración Pública. Además, cuenta con una especialización en Gestión Pública, Derechos Humanos y Derecho Procesal y es candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia.

Márquez se ha desempeñado en diferentes cargos en entidades públicas del orden nacional durante más de 20 años como, por ejemplo, la Corte Constitucional, el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.

De igual manera, trabajó para la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro en cargos como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, directora encargada de la UAESP y jefe jurídica de UAECOB. 

También fungió como asesora de la Alcaldía Mayor Bogotá y de la Secretaría de Gobierno 2012 -2014, directora de Defensa Judicial y de Control de Gestión de Aguas de Bogotá, personera local de Chapinero y personera delegada en Derechos Humanos y Asuntos Disciplinarios.

En esta elección, el “pulso político” al interior del Consejo Nacional Electoral se lo llevó el Pacto Histórico, teniendo en cuenta la cercanía entre Fabiola Márquez y el presidente Gustavo Petro. Según reveló la revista Semana, las votaciones quedaron 6-3. 

La nueva presidenta recibió el apoyo del Centro Democrático y el Partido Conservador, mientras que los togados Benjamín Ortíz, del Partido Liberal; Maritza Martínez, del Partido de la U y César Lorduy, de Cambio Radical; no respaldaron dicha candidatura. 

Álvaro Hernán Prada, vicepresidente del CNE

Álvaro Hernán Prada, quien fue elegido como vicepresidente del CNE, fue representante a la Cámara por el departamento del Huila durante dos periodos consecutivos. De igual manera, se ha desempeñado en diferentes cargos públicos. 

Prada fue asesor de la Secretaría General en la Caja Agraria y de la Fundación por la Paz de Colombia. Asimismo, se desempeñó como director nacional de Registro civil y de Control Interno y secretario general del IDEAM. 

El magistrado también fungió como secretario de gobierno del Huila, asesor de la Superintendencia de Sociedades y conferencista, consultor del IED (Institutos de Estudios para la Democracia) y como columnista del Diario del Huila y el Diario La Nación.

Prada tiene un expediente en su contra al presuntamente haber intentado manipular al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su testimonio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso de manipulación de testigos