Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

CNE abre investigación preliminar al Pacto Histórico por los ‘Petrovideos’

Roy Barreras, Temístocles Ortega, Clara López y Luis Bernardo Medina fueron citados por el CNE para que entreguen su versión sobre lo ocurrido en llamados 'Petrovideos'. 

Abren investigación preliminar por el escándalo 'Petrovideos'. Foto: Captura de pantalla video de Semana.com
Abren investigación preliminar por el escándalo 'Petrovideos'. Foto: Captura de pantalla video de Semana.com

Roy Barreras, Temístocles Ortega, Clara López y Luis Bernardo Medina fueron citados por el CNE para que entreguen su versión sobre lo ocurrido en llamados 'Petrovideos'. 

Una investigación preliminar abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra del Pacto Histórico por el escándalo conocido como 'Petrovideos', una serie de metrajes que mostraban algunas conversaciones en reuniones de ese partido durante la campaña.

La decisión se tomó por una denuncia que presentó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, en la que pidió investigar a fondo el contenido de dichos videos que fueron revelados por la revista Semana y replicados por todos los medios de comunicación.

El denunciante solicita que se determine si existió o no una violación a las normas electorales y de financiación de las campañas presidenciales. Además, también pide esclarecer la validez de los videos y grabaciones.

“Se solicita se investiguen los denominados ‘petrovideos’ publicados por Semana.com y Caracol Radio a efecto de que se determine si se han incumplido normas electorales”, señala el presidente de la Red de Veedurías.

De igual manera, Bustos anexó en su denuncia las publicaciones realizadas con las conversaciones y videos de las reuniones del Pacto Histórico, en las cuales se trazaron algunas estrategias de su campaña presidencial que fueron calificadas como "sucias".

En ese sentido, el CNE ordenó la práctica de pruebas para determinar si hay mérito para abrir una investigación formal y se pidió a los medios de comunicación Semana y Caracol Radio que remitan los videos.

“Ordenar a los medios de comunicación Semana.com y Caracol Radio, para que remitan a esta actuación dentro del término de tres días siguientes a partir de la comunicación del presente acto administrativo copia completa de los videos denominados ‘petrovideos’. Y que fueron publicados por los mismos”, expuso el tribunal.

De igual manera, se le solicitó a la coalición del gobierno electo que remita los videos originales de las grabaciones en las que, por ejemplo, apareció Roy Barreras hablando de un plan en contra del entonces precandidato Alejandro Gaviria.

Adicionalmente, el órgano electoral citó a Roy Barreras, Temístocles Ortega, Clara López y Luis Bernardo Medina para que entreguen su versión sobre lo ocurrido. Las diligencias se realizarán el próximo 29 de julio.

Pablo Bustos también deberá acudir para ampliar su denuncia y ratificar las peticiones que elevó con el propósito de avanzar en el proceso. Después de adelantar esta práctica de pruebas, el CNE determinará si hay mérito para abrir una investigación formal en el caso.

El organismo electoral también pide notificar a todos los integrantes del Pacto Histórico y al líder natural de ese movimiento político, Gustavo Petro, sobre estas actuaciones para que tengan conocimiento acerca del procedimiento.

Cabe recordar que el escándalo conocido como 'Petrovideos' consiste en la revelación de una serie de grabaciones que dejaron ver cómo líderes y asesores de la campaña de Gustavo Petro orquestaron una campaña de desprestigio y ataque a contendores como Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, entre otros.