Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Pfizer desmiente información que aseguraba que los negociantes de Colombia no "sabían hablar inglés"

Caracol Radio aseguró que los representantes del Gobierno no hablaban inglés. Pfizer salió en defensa del Ejecutivo colombiano.

La desinformación ha sido la otra pandemia paralela a la COVID-19. Foto: EFE
La desinformación ha sido la otra pandemia paralela a la COVID-19. Foto: EFE

Caracol Radio aseguró que los representantes del Gobierno no hablaban inglés. Pfizer salió en defensa del Ejecutivo colombiano.

En medio de la crisis que ha generado la COVID-19, la salud no ha sido la única afectada por esta pandemia, pues la desinformación (o fake news) también ha sido un problema, especialmente por el pánico colectivo que causa alrededor de esta enfermedad, así como el “odio” que genera hacia los responsables de las medidas para contrarrestarla.

Ejemplo de esto último fue lo que ocurrió el pasado 28 de enero, cuando la emisora Caracol Radio aseguró que los negociantes del Gobierno nacional que buscaban adquirir la vacuna contra la COVID-19 realizada por Pfizer/BioNTech “no sabían inglés”.

@estereotipejo

Colombia en la reunión co...

Ver tweet completo

De acuerdo con la emisora, los primeros acercamientos con la farmacéutica habrían sido casi nulos por “problemas de comunicación en inglés”, pues, según el medio, los representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo no sabían hablar este idioma.

“Una persona de Pfizer regional, de este lado del mundo, le dijo (a un empresario colombiano) que el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, encargado del tema, no hablaba inglés”, señaló Caracol Radio.

Bajo ese escenario, la información de la emisora revelaba que los 20 minutos que habría durado la reunión se dio bajo un ambiente de confusión y errores de comunicación.

En respuesta, Pfizer emitió el siguiente comunicado de prensa en el que desmiente las acusaciones en contra del Gobierno colombiano:

“Las conversaciones alrededor del acceso a la vacuna de Pfizer y BioNTech se han mantenido de manera directa y constructiva con el Gobierno Nacional, en el marco del acuerdo de confidencialidad. La empresa desconoce la información publicada por Caracol. Continuamos con la disposición de seguir colaborando con el Gobierno para ayudar a mitigar esta pandemia”.

@RedMasNoticias

??#EnVivo | La farmacéuti...

Ver tweet completo

Por su parte, la Presidencia aseguró a La W Radio, que las conversaciones con Pfizer no se hicieron solo con representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, sino que en la reunión también hicieron acto de presencia miembros de los ministerios de Comercio, Hacienda y Salud, así como algunos juristas internacionales.

Caracol Radio tuvo que corregir el artículo original y excusarse por la información errada que se transmitió por su medio.