Por: Willmary Montilla|ESET • Colombia.com

El coronavirus el 'enfoque' de los 'fake news' y los 'hackers' en Colombia

Los 'hackers' se aprovechan para 'hackear' a través de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

Actualización
Atentos a los correos y mensajes de WhatsApp sospechosos. Foto: Shutterstock
Atentos a los correos y mensajes de WhatsApp sospechosos. Foto: Shutterstock

Los 'hackers' se aprovechan para 'hackear' a través de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

El Covid-19 ha generado la controversia digital con más interacción del mundo, ahora el virus se viene a la red y los 'hackers' se toman de la tendencia noticiosa para 'hackear' equipos y robar datos personales a través de correos Phishing y WhatsApp. 

Una de las alertas más recientes fue comunicada por el Ministerio de Salud de Colombia, quien a través de su cuenta de Twitter advirtió la existencia de una campaña que circula por correo electrónico y por WhatsApp, suplantando la identidad del Ministerio de Salud, en la que envían un adjunto (archivo PDF) para distribuir un código malicioso que se instala en el dispositivo de la víctima. 

Como este caso, también se repitió uno en España, al parecer en ambos casos el objetivo de esta campaña es robar información personal y demás datos.

Es por ello que durante la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado alertando la existencia de campañas que circulan a través del correo en la que los cibercriminales pretender ser la OMS con el objetivo de robar dinero o información personal.

Te puede interesar: La NASA reportó su primer caso de Covid-19

Según reportaron distintos medios, en Italia circuló por correo una campaña de spam de estas características en la que simulan ser de la OMS con la intención de instalar el malware TrickBot al convencer a las potenciales víctimas para que descarguen un archivo Word adjunto, que tenía embebido un código malicioso.

Una vez descargado TrickBot en el equipo de la víctima, la amenaza recolecta información del dispositivo, roba datos y credenciales de administrador para buscar más información y eventualmente descargar otra amenaza.

En este caso, el asunto del correo pretende hacer creer a la víctima que se trata de recomendaciones para estar protegidos ante la propagación del Coronavirus en nombre de un doctor de la OMS.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com