Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Desnivel en la vía provocó el trágico accidente en túnel Los Venados?

Una tractomula perdió el control y colisionó contra varios vehículos en La Línea, incidente que es materia de investigación y cobró la vida de ocho personas.

Actualización
Accidente de tránsito en el túnel Los Venados, trayecto de la vía de La Línea. Foto: Twitter
Accidente de tránsito en el túnel Los Venados, trayecto de la vía de La Línea. Foto: Twitter

Una tractomula perdió el control y colisionó contra varios vehículos en La Línea, incidente que es materia de investigación y cobró la vida de ocho personas.

Un peligroso desnivel sería la causa que ocasionó un monumental accidente de tránsito en el túnel Los Venados, trayecto de la vía de La Línea que comunica el municipio de Cajamarca, Tolima, con Calarcá, Quindío. 

Una tractomula perdió el control y colisionó contra varios vehículos, incidente que es materia de investigación y cobró la vida de ocho personas, mientras que también dejó más de 30 heridos.

Pedro Mora, conductor de vehículos de carga pesada, dijo en una entrevista en el programa Mañanas Blu acerca del siniestro y afirmó que en este túnel existe un tramo peligroso para los vehículos que transitan con más de 12 toneladas de carga. 

“El desnivel que tiene esta vía es peligrosísimo. Los vehículos, por más que venga despacio, los frenos ceden por la inclinación que tiene. Imagínese, los vehículos cargados con 10 o 12 toneladas”, afirmó. 

A su vez, el conductor dijo que este túnel, que fue construido para cortar tiempo de trayecto, siempre presenta trancones. “Llevamos más de 20 minutos estacionados”, resaltó. 

En la lista de las personas heridas figuran 6 menores de edad y 27 adultos, quienes viajaban en vehículos livianos, de carga pesada y de pasajeros. Estas son sus identidades: 

Menores: Andrés Matías, Eylen Páez Pulido, Isabela Agudelo, Daniel Monterrosa, Karen Fernanda Durán, Ivonne Dayana Gonzáles. 

Adultos: Sandra Ibáñez, Saúl Gonzáles Sáenz, Alfredo Rodríguez Pedraza, José Antonio Gutiérrez, Luz Mery Vargas, Yurani Ramírez, Diego Montenegro, Cristian Cardona, José Uriel Gonzáles, Martha Cecilia Gonzáles, Flor Lilia, Maicol Torres, Cielo Cardona, Deysi Rendón, María Fernanda Díaz, Juan Pablo Gonzáles Osorio, Martha Lucia Esteban, Juana Dayana Gonzáles, Óscar Páez, Jenny Patricia Pulido, Jairo Manuel Avilés, Juan David Acosta, Adriana Acosta, Deysi Julieth Rivera Rendón, Maicol Torres, Flor Peña, Diego Montealegre.

Estas personas fueron trasladadas a hospitales de Cajamarca, Armenia e Ibagué, donde reciben atención médica. "Logramos atender la emergencia con suficientes ambulancias y personal médico", señaló Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima. 

Por su parte, el Invías informó que ya culminó el levantamiento de los vehículos y se adelanta la limpieza de la vía, ya que el accidente de tránsito dejó derrame de aceite. La entidad habilitará el paso cuando se tengan las condiciones de seguridad para los conductores.

Cabe recordar que el túnel Los Venados hace parte de un complejo de obras inauguradas en noviembre pasado por el presidente, Iván Duque, para poner completamente en servicio el túnel de La Línea.

Ese complejo de túneles y viaductos es fundamental para atravesar la Cordillera Central de los Andes, con el fin de agilizar el transporte terrestre de pasajeros y carga entre el centro y el suroeste del país.