Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tras varios días en UCI, falleció el cantante vallenato Adolfo Pacheco

El hombre que permanecía bajo observación en Barranquilla murió a sus 82 años.

Fallece cantante de vallenato Adolfo Pacheco, a sus 82 años. Foto: Facebook
Fallece cantante de vallenato Adolfo Pacheco, a sus 82 años. Foto: Facebook

El hombre que permanecía bajo observación en Barranquilla murió a sus 82 años.

En la mañana de este sábado 28 de enero, se dio a conocer la triste noticia de que el cantautor vallenato, compositor de ‘La hamaca grande’, Adolfo Pacheco, falleció a la edad de 82 años, tras haber estado internado por varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos en la ciudad de Barranquilla. 

El maestro, quien permanecía en la Clínica General del Norte, había sufrido un accidente de tránsito el pasado 19 de enero, cuando se movilizaba por la vía Carreto - Calamar, en el departamento de Bolívar, y pese a que en un inicio se dijo que no presentó heridas de gravedad, posteriormente se dio a conocer que su estado de salud era crítico. 

El accidente ocurrió cuando el hombre iba en un carro particular acompañado de un familiar. De forma repentina, una de las llantas delanteras del vehículo estalló y aunque el conductor intentó maniobrar, no pudo evitar quedar a un costado de la vía. 

Pacheco ingresó en primera instancia una clínica en Calamar, pero posteriormente fue trasladado a Barranquilla donde le diagnosticaron politraumatismo severo, trauma craneoencefálico, lesión en columna cervical y trauma cerrado de tórax, afecciones que lo llevaron a la muerte iniciando el fin de semana, hacia las 4:00 de la madrugada.

Según un familiar cercano, el fallecimiento se presentó luego de que el maestro fuera intubado tras realizarle un drenaje pulmonar y una diálisis que sobrellevó bien, pues presentaba insuficiencia renal. 

El creador de éxitos como ‘El Mochuelo’ y ‘El viejo Miguel’, sufrió un paro cardiorrespiratorio; sin embargo, los especialistas lograron reanimarlo y estabilizarlo, pero su cuerpo presentaba una debilidad tan grande que no resistió y murió, así lo reveló el periodista Juan Carlos Díaz Martínez, quien era muy cercano al juglar. “Sí, el maestro murió en la madrugada tras dos paros cardiorrespiratorios”, dijo.

 

El último juglar de San Jacinto será recordado por componer grandes éxitos interpretados por reconocidos artistas de talla internacional como Carlos Vives. Este artista musical además era “narrador, poeta, trovador, filósofo, un hombre salido de las entrañas de la tierra, pero que tiene el don de reflexionar como un hombre culto”. 

De hecho, en 2005 fue declarado como “Compositor Vitalicio" por el Festival de la Leyenda Vallenata, un reconocimiento que comparte con maestros como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, entre otros.

Varios colegas del género musical, familiares y allegados se han manifestado en redes sociales lamentando el fallecimiento, incluso Sayco escribió un tweet señalando que era una “triste noticia para el folclor nacional”.

Luto en el vallenato: falleció Adolfo Pacheco luego de estar varios días en UCI. Foto: Twitter
Luto en el vallenato: falleció Adolfo Pacheco luego de estar varios días en UCI. Foto: Twitter