Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Falleció Gustavo Moncayo, el profesor que caminó 12 años por la liberación de su hijo

El profesor Gustavo Moncayo sufría de cáncer de hígado desde hacia varios meses y estaba a la espera de un trasplante. 

Falleció el profesor Gustavo Moncayo. Foto: cortesía
Falleció el profesor Gustavo Moncayo. Foto: cortesía

El profesor Gustavo Moncayo sufría de cáncer de hígado desde hacia varios meses y estaba a la espera de un trasplante. 

Falleció Gustavo Moncayo, el recordado profesor que caminó por Colombia pidiendo la liberación de su hijo, Pablo Moncayo, secuestrado por las extintas Farc. Padecía cáncer de hígado desde hacia varios meses y estaba a la espera de un trasplante.  

En una entrevista para Noticias Uno, la hija del profesor, Yuri Tatiana Moncayo, afirmó que su padre y parte de su familia tuvieron que regresar a Colombia nuevamente por causa de la enfermedad y la delicada situación de salud en la que se encontraba el hombre.

Asimismo, Yuri Tatiana aseguró que estaban a la espera de un trasplante para poder salvar la vida de Gustavo Moncayo, cuya familia sigue esperando que las Farc cumpla con su compromiso de reparación como víctimas del conflicto armado.

“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo, porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, indicó.

Finalmente, la mujer afirmó que su familia ha sido revictimizada desde la JEP y que, a pesar de su enfermedad, el profesor Moncayo se mostraba dispuesto a trabajar por la paz de Colombia y, en su momento, envió un mensaje a los colombianos para que salieran a caminar por el fin de la guerra.

¿Quién fue Gustavo Moncayo?

Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, conocido como el profesor Moncayo, se dio a conocer en toda Colombia en 2007 por su lucha como padre puesto que las Farc secuestraron a su hijo, el sargento Pablo Emilio Moncayo.

Con cadenas en las manos, Moncayo exigía que la extinta guerrilla liberara a su hijo y pedía apoyo del Gobierno nacional para que se lograra un acuerdo y así poder volver a ver a su familiar. En su momento, recorrió más de 46.000 kilómetros y se convirtió en un símbolo de la lucha por la paz.

El nombre del profesor Moncayo no solo sonó en el país sino en la comunidad internacional y, de hecho, se reunió con el entonces papa Benedicto XVI, el presidente de Francia, entre otras personalidades que resaltaron su lucha como símbolo de miles de familiares de secuestrados.

Finalmente, las Farc decidió poner en libertad al sargento Pablo Moncayo en 2010, momento en que el uniformado le quitó a su padre las cadenas que llevaba desde hacía cuatro años como protesta por su secuestro.

Sin embargo, debido a las amenazas de las que fueron víctimas, la familia Moncayo tuvo que irse a vivir a otro país. Esto no impidió que el profesor se dedicara a acompañar las causas en pro de la paz del país y de la liberación de cientos de secuestrados durante el conflicto armado.