Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Falsa noticia hizo creer que detalle en billete de $2.000 lo haría costar $60.000

Una noticia en las redes hizo creer que billetes de $2.000 con detalle de un reloj lo haría costar $60.000. La realidad es que todos los billetes de esa edición cuentan con dicho reloj impreso.

Todos los billetes de $2.000 edición Casa de la Moneda y Francisco de Paula Santander tienen un reloj. Foto: Youtube
Todos los billetes de $2.000 edición Casa de la Moneda y Francisco de Paula Santander tienen un reloj. Foto: Youtube

Una noticia en las redes hizo creer que billetes de $2.000 con detalle de un reloj lo haría costar $60.000. La realidad es que todos los billetes de esa edición cuentan con dicho reloj impreso.

En los últimos meses se han popularizado los videos en los que varios conocedores de numismática se encargan de dar a conocer cuáles son los billetes y monedas colombianos más apetecidos por los coleccionistas, haciendo que muchos salgan a mirar entre los baúles para ver si hay alguno de estos objetos para ganar un buen ´billetico´.

Billetes y monedas con características y ediciones especiales tiene enorme valor entre los coleccionistas, y muchos usuarios de internet comienzan a tener pequeñas nociones de numismática, ciencia que estudia las monedas y billetes, así como su valoración en el mercado.

Pequeños detalles

Los billetes y monedas tienen diseños especiales y el proceso de creación de estos puede ser bastante dispendioso porque los hay con gran cantidad de detalles, los cuales son casi desconocidos para los ciudadanos a pesar de tener billetes y monedas casi todos los días entre los bolsillos y en las manos.

Son precisamente esos pequeños detalles los que le pueden dar mayor valor a un billete al existir ediciones limitadas de billetes y monedas que cuentan con algunas diferencias con respecto al total de la producción de la referencia.

Un rumor surgido entre los coleccionistas y entre los usuarios de redes sociales afectos a este tipo de información daba cuenta de la existencia de un detalle en un billete de dos mil pesos en donde aparece el prócer Francisco de Paula Santander y que en la otra cara tiene a la antigua Casa de la Moneda, la misma que se encuentra ubicada en la zona de La Candelaria en Bogotá y que actualmente realiza todo tipo de muestras artísticas.

Un relojito

El detalle que decían en redes sociales que tenía el billete de 2.000 pesos y que lo hacía especial se trata de un reloj, el mismo que la antigua edificación tiene a un costado, y que, al estar ubicada la vieja casona en una esquina, permite que los transeúntes ver la hora con facilidad.

Se decía que el billete con el detalle del pequeño reloj podría costar 30 veces su valor, por lo que muchas personas afirmaron no tener uno, sino varios billetes con esta característica, que, pretendían venderlos a los coleccionistas.

Muchas personas creyeron poder hacer el negocio del año al vender cada billete de 2.000 pesos en cerca de $60.000, pero se llevaron una gran decepción, porque todo era muy bonito como para ser cierto.

El experto @nando2med desmintió la noticia y aclaró que se trató de un malentendido porque un usuario le pidió que identificara el lugar en el que se encontraba el reloj en el billete y muchos creyeron que esa característica lo hacía valioso, pero para mayor sorpresa, todos los billetes de 2.000 pesos con la imagen de Francisco de Paula Santander y la Casa de la Moneda tienen ese pequeño reloj impreso, por lo tanto, ese billete no tiene el valor entre los coleccionistas con el que se especulaba.