Falso testigo del caso Cepeda-Uribe fue víctima de sicariato

La víctima, conocida como alias ‘Papo’, mintió en el proceso interpuesto al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, por parapolítica.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

La víctima, conocida como alias ‘Papo’, mintió en el proceso interpuesto al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, por parapolítica.

Este fin de semana fue baleado por parte de sicarios, Carlos Enrique Areiza, mejor conocido como ‘Papo’, quien estuvo involucrado en el caso de parapolítica contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero. El suceso ocurrió en el municipio Bello del departamento de Antioquia.

Areiza había sido condenado por falso testimonio en una decisión que fue cuestionada por la Corte Suprema de Justicia. El testigo fue uno de los capítulos más importantes del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia en el que absolvió al senador Iván Cepeda y compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, según publicó Semana.

La Corte Suprema de Justicia, dictaminó incrementar las medidas de seguridad para él tras la información que entregó en dos diligencias rendidas ante magistrados de este alto tribunal.

Luego de entregar la información, se ordenó duplicar la seguridad para él y su familia. Areiza solicitó que se investigara al fiscal del caso que lo llevó a sentencia por falso testimonio.

Areiza, declaró que en enero del 2018, había aceptado los cargos imputados por este delito, ya que estaba siendo amenazado, y previo acuerdo, estaba cumpliendo casa por cárcel, luego el 22 de febrero el año en curso, fue dejado en libertad.

Te puede interesar: Daniel Coronell vs. Los Uribe

Conozca los detalles del caso

En el año 2014, Areiza, fue testigo en el caso que la Corte Suprema de Justicia ejecutaba contra Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, por presuntamente tener lazos con paramilitares. Pero, meses después, en marzo del 2015, Areiza aceptó que había mentido en el caso.

 Areiza fue el testigo clave para inculpar falsamente al senador Iván Cepeda, este último acusado de comprar testimonios que incriminaran al expresidente  Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe sobre supuestos nexos con organizaciones paramilitares.

Luego de ello, Areiza Arango se retractó de lo dicho ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes absolvieron al senador Cepeda e iniciaron investigaciones contra Uribe Vélez.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, Areiza había mentido, afirmando que el político antioqueño se había reunido con comandantes de las Autodefensas y les había recibido dinero. Al develarse la farsa, no tuvo más remedio que pedir perdón a Ramos y su familia, asegurando que lo habían presionado para declarar en su contra.

Meses después, la Corte autorizó la excarcelación de Ramos, quien todavía está pendiente del fallo definitivo. “Los investigadores establecieron que el cuestionado testigo intentó obtener dinero de algunos líderes religiosos e industriales antioqueños a cambio de información. También se presentó ante varios operadores judiciales de Medellín para tratar de venderles supuestos datos sobre estructuras criminales”, informó el ente acusador en ese momento.

Él involucrado acordó con la Fiscalía contar cómo fue contactado, presuntamente por un hombre llamado Pablo Hernán Sierra, cercano al senador antioqueño, para empapelar a Cepeda ante la Corte.

Debido a ese preacuerdo entre el ente acusador y alias ‘Papo’, recibió casa por cárcel y luego fue liberado. Este domingo fue baleado en la carrera 50 con la calle 52 de Bello, Antioquia.

@HELIODOPTERO

La seguridad del asesinad...

Ver tweet completo
@DespiertaAnt

Autoridades confirmaron q...

Ver tweet completo
@Marianiniecheve

"Me puse de pendejo ...

Ver tweet completo



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com