Por: EFE • Colombia.com

Decenas de familias venezolanas han sido desalojadas durante la cuarentena en Bogotá

La mayoría son personas que viven de la informalidad, medio de trabajo que se ha prohibido por las autoridades nacionales, al menos mientras dure el aislamiento.

Actualización
Las víctimas son personas que se ganan la vida en las calles de la ciudad. Foto: EFE
Las víctimas son personas que se ganan la vida en las calles de la ciudad. Foto: EFE

La mayoría son personas que viven de la informalidad, medio de trabajo que se ha prohibido por las autoridades nacionales, al menos mientras dure el aislamiento.

Organizaciones humanitarias y asociaciones de inmigrantes denunciaron el desalojo en Bogotá de decenas de familias venezolanas y otras personas vulnerables que no pueden pagar el arriendo de sus habitaciones debido a que la cuarentena por el COVID-19 les impide trabajar.

Las víctimas son personas que se ganan la vida en las calles de la ciudad y al no poder asumir un alquiler mensual pagan un hospedaje diario en hoteles de dudosa reputación o pensiones del centro donde ya no son aceptados por falta de dinero.

@Mision_Verdad

Desde la plaza Bolívar de...

Ver tweet completo

La asociación Venezuela Proactiva alertó de que, en el barrio Santa Fe, conocido por ser una zona de prostitución, posadas y hoteles "pagadiarios", han expulsado a numerosas familias, con niños incluidos, a los que no les queda más remedio que pasar la noche a la intemperie, con el agravante del frío bogotano.

"Están sacando de las viviendas a los migrantes. Desde el sábado (21 de marzo) algunos dueños de estos hoteles les dicen a las familias que tienen que irse. Hay familias que están en la calle, que no pudieron salvar sus cosas y también trabajadores que al volver a la habitación se encontraron con que su puerta estaba bloqueada con un candado", expresó a Efe el portavoz de la organización, Carlos Álvarez.

El activista divulgó unas fotografías en las que se ve a una familia con niños sentada en el suelo con una maleta, mantas y mascarillas contra el coronavirus.

@Lenin_Starlyn

¿Cómo quedarme en casa si...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin ingresos por la cuarentena

Tras el inicio de la cuarentena nacional, con la que se busca contrarrestar la propagación del COVID-19 en Colombia, desapareció toda actividad económica de Bogotá, salvo las esenciales, y quienes vivían de trabajos callejeros, como las ventas ambulantes o la limpieza de cristales de los autos en los semáforos perdieron todo sustento.

Ante esa situación muchos no pueden abonar los entre 15 mil  y 25 mil pesos que cuesta una habitación por día, según Álvarez.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 40 % de la población activa bogotana en el año 2019 se dedicaba a trabajos informales, y entre ellos hay miles de venezolanos que forman parte de los más 1,6 millones que se han establecido en Colombia para escapar de la crisis en su país.

@jnietoblanco

Concentración en la Plaza...

Ver tweet completo

Búsqueda de soluciones

La Secretaría de Gobierno de Bogotá explicó a Efe que están mediando con los dueños de los hoteles para que no se ejecuten los desalojos, prohibidos tras el decreto 093 expedido por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, para ayudar a la población vulnerable mientras dure la cuarentena.

En el decreto se afirma que "el prestador de servicios de vivienda que corresponden a menos de treinta días (...) se abstendrá de desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News