Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Feminicidio en Cartagena: más de 32 años de cárcel para hombre que asfixió a su expareja

El hombre utilizó el cable de un celular para terminar con la vida de su expareja, quien había terminado la relación sentimental tras sufrir violencia intrafamiliar. 

Más de 32 años de cárcel para hombre que asfixió a su expareja. Foto: Pixabay
Más de 32 años de cárcel para hombre que asfixió a su expareja. Foto: Pixabay

El hombre utilizó el cable de un celular para terminar con la vida de su expareja, quien había terminado la relación sentimental tras sufrir violencia intrafamiliar. 

Un juez de conocimiento condenó a 32 años, 9 meses y 22 días de prisión a Luis Alfredo Morales Arias por su responsabilidad en el asesinato de su expareja. El hombre fue imputado con el delito de feminicidio agravado.

Según la Fiscalía General de la Nación, el pasado 18 de julio, el hoy condenado asfixió con el cable del cargador de su celular a Yusneidis Suárez González, su excompañera sentimental en el municipio de Clemencia, en el departamento de Bolívar.

La investigación permitió establecer que la víctima, quien era madre de sus dos hijos, sufría de violencia intrafamiliar con constantes maltratos físicos, verbales y psicológicos, razón por la cual había decidido terminar la relación conyugal con Morales Arias.

El material probatorio recaudado en contra de este hombre hizo que este se entregara el pasado 17 de agosto y aceptara su responsabilidad en el homicidio de su expareja sentimental, razón por la que el ente acusador le imputó cargos.

Cabe recordar que este suceso, que causó la indignación y repudio de toda la población, generó un sinnúmero de marchas y protestas para que se hiciera justicia. En su momento, ante la presión de la Policía Nacional, el hombre decidió entregarse tras un mes prófugo huyendo de las autoridades.

Feminicidios en Colombia

En el marco de la semana internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebró en pasados días, la Procuraduría presentó preocupantes cifras sobre la violencia contra la población femenina en Colombia.

El Ministerio Publico manifestó su inquietud por el aumento en la vulneración de los derechos de las mujeres en el país en casos de feminicidio, violencia sexual e intrafamiliar. Según reportes de Medicina Legal, en lo corrido de 2022 se han presentado 140 casos de feminicidio.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar, ya que se han presentado 659 alertas de asesinatos de mujeres, las cuales ha remitido la Procuraduría a las personerías municipales, registrándose mayores reportes en Bogotá, con 202 alertas; 76 en Ibagué, 39 en Arauca y 30 en Pereira.

Con respecto a exámenes medico legales, que son solicitados por las autoridades competentes, se han realizado 45.472 por violencia intrafamiliar, de los cuales el 77,53 % son contra niñas, adolescentes y mujeres.

En cuanto a la violencia sexual, en lo corrido del año se han practicado 15.823 exámenes medico legales a personas menores de edad, de las cuales el 87,53 % fueron realizadas a niñas y mujeres adolescentes.