Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscal del caso Uribe investigará a esposa de Francisco Barbosa por conflicto de intereses

Walfa Téllez, esposa de Francisco Barbosa, fue denunciada por contratar con una entidad a la que le hacía control fiscal cuando era contralora delegada.

Fiscal del caso Uribe investigará a esposa del Barbosa. Foto: Twitter @Fiscaliacol
Fiscal del caso Uribe investigará a esposa del Barbosa. Foto: Twitter @Fiscaliacol

Walfa Téllez, esposa de Francisco Barbosa, fue denunciada por contratar con una entidad a la que le hacía control fiscal cuando era contralora delegada.

La Fiscalía designó al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, para que investigue la denuncia en contra de Walfa Téllez, la esposa del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Téllez Duarte, pareja del jefe del ente acusador, fue acusada ante la Fiscalía por presunta violación al régimen de inhabilidades en un contrato que suscribió como directora ejecutiva de la Fundación Ríos Sostenibles. 

El caso fue denunciado el pasado 4 de abril en el programa ‘Las cuentas claras’ del periodista Juan Pablo Barrientos de Caracol Radio. Sin embargo, hace más de dos semanas el caso llegó a la Fiscalía General de la Nación. 

En un comunicado oficial, el Ministerio Público informó que la denuncia fue tramitada por la vicefiscal Martha Mancera el pasado 24 de agosto, día en que el fiscal Barbosa estaba de visita en El Salvador.

Dos días después, mediante asignación especial, el caso fue remitido al fiscal Javier Cárdenas, funcionario que es recordado en el país porque recientemente solicitó, por segunda ocasión, la preclusión a la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe.

“La Fiscalía General de la Nación es un organismo en el que se respeta la autonomía e independencia de sus fiscales delegados, y en cuyas actuaciones se garantizan los derechos fundamentales de las partes e intervinientes”, señala la misiva del ente acusador.

La denuncia contra Walfa Téllez

El periodista Daniel Coronell publicó una columna llamada “Fiscal en apuros”, en la que cuenta que el fiscal Francisco Barbosa recibió una denuncia anónima en la que está implicada su esposa Walfa Téllez, quien trabajó con el excontralor general, Felipe Córdoba. 

De acuerdo con el director de la revista Cambio y lo informado por Caracol Radio, en diciembre de 2020, Téllez presentó el informe de la auditoría de cumplimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre y Canoas cuando fungía como contralora delegada para el Medio Ambiente

En el informe, la entonces funcionaria detalló diecisiete hallazgos administrativos que podían ser subsanados con un plan de mejoramiento que sería vigilado por la Contraloría. Sin embargo, pocas semanas después, Téllez renunció a su cargo. 

Inmediatamente, la esposa del fiscal Barbosa asumió la dirección ejecutiva de Ríos Sostenibles, una fundación que fue inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá el 30 de junio de 2021 y que asesora el plan de mejoramiento que propuso en la auditoría. 

Esto significaría un conflicto de intereses pues, de acuerdo con el numeral 22 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002, que determina las inhabilidades de servidores público, Téllez debió esperar hasta 2023 para trabajar en los temas que inspeccionó como contralora delegada para el Medio Ambiente. 

Además, según informó Caracol Radio, la Fundación Ríos Sostenibles tiene un contrato por $190 millones para la asesoría ambiental y jurídica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre.