Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía suspende órdenes de captura a 11 jefes del ELN y requerimientos en Interpol

La medida cobija a Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, entre otros.

Fiscalía suspende órdenes de captura a 11 jefes del ELN. Foto: Fiscalía
Fiscalía suspende órdenes de captura a 11 jefes del ELN. Foto: Fiscalía

La medida cobija a Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, entre otros.

La Fiscalía suspendió por tres meses las órdenes de captura y extradición contra 11 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su máximo jefe, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.

Así lo informó el fiscal general, Francisco Barbosa, en una rueda de prensa en la que señaló que firmó la resolución 0066, del 22 de agosto de 2022, por la cual "se ordenan suspender todas y cada una de las órdenes de arresto que se hayan dictado o que se dicten" en contra de 11 jefes del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivian Henao.

Estas personas han "sido reconocidas por el Gobierno como los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", detalló el fiscal Barbosa, quien dijo que actuó en el marco del artículo 113 de la Constitución Política que contempla la relación armónica entre las entidades estatales.

De igual manera, Barbosa argumentó que el proceder del ente acusador obedece a las ordenes del presidente Gustavo Petro de "restituir los protocolos para comenzar un diálogo" con ese grupo armado organizado.

"Asimismo, ordené la comunicación de esta resolución a las autoridades de Policía Judicial, correspondientes de carácter nacional e internacional, incluyendo la Interpol", señaló el jefe del ente acusador.

Finalmente, el fiscal reiteró su compromiso como líder del Ministerio Público "de actuar conforme al artículo 22 de la Constitución Política que reza que "la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".

El pasado sábado el jefe de Estado anunció que firmó un decreto en el cual suspendía las órdenes de captura y extradición contra los negociadores ELN que están en Cuba para iniciar diálogos de paz.

Petro explicó que, con esta decisión, el Gobierno busca "intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia".

Además, considera que con esto se "inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia", que espera y estarán "vigilantes con la fuerza pública y las autoridades, traiga en concreto la disminución de la violencia". 

Cabe recordar que las negociaciones del Ejecutivo con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante la administración de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana.

En la isla aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el pasado gobierno del expresidente Iván Duque se paralizaron las conversaciones tras el atentado terrorista contra la escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.