Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francisco Barbosa y Gustavo Petro se reconcilian: la Fiscalía respaldará al Gobierno

“El fiscal general no será obstáculo para el ejercicio de gobierno de Gustavo Petro”, manifestó Francisco Barbosa. 

La Fiscalía respaldará con independencia las iniciativas de Gustavo Petro. Foto: Fiscalía General y @petrogustavo
La Fiscalía respaldará con independencia las iniciativas de Gustavo Petro. Foto: Fiscalía General y @petrogustavo

“El fiscal general no será obstáculo para el ejercicio de gobierno de Gustavo Petro”, manifestó Francisco Barbosa. 

El fiscal general, Francisco Barbosa y el presidente, Gustavo Petro, limaron asperezas generadas durante la campaña electoral por varias declaraciones que realizó el entonces candidato contra el ente acusador. 

Este martes 23 de agosto, el jefe del Ministerio Público y el Jefe de Estado se reunieron en un encuentro que Barbosa calificó como “muy cordial”. “Trazamos las líneas de trabajo conjuntas en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía y el Gobierno”, dijo el fiscal, quien agregó que “hay muchos campos de trabajo conjuntos”. 

Además, Barbosa indicó que acompañará al presidente en diferentes iniciativas, conservando “la autonomía y la independencia en todo lo relativo a las competencias de la Fiscalía”. Según Caracol Radio, en la reunión se hablaron varios temas, entre ellos, la seguridad nacional.

De igual manera, el noticiero radial destacó que el presidente y el fiscal también conversaron sobre la justicia, los derechos humanos y el trabajo que se ha realizado desde la entidad para el desmantelamiento de organizaciones delictivas.

“El fiscal general no será obstáculo para el ejercicio de gobierno de Gustavo Petro”, añadió Francisco Barbosa ante los medios de comunicación y agradeció por el encuentro con el líder del Pacto Histórico calificándolo como “fructífero”. 

El constante rifirrafe entre el fiscal y el presidente 

Fueron varios los encontronazos que tuvieron Francisco Barbosa y Gustavo Petro en el pasado. Uno de ellos se presentó después de que el entonces aspirante a la Presidencia afirmara que no renunciaría al Senado. 

Las razones que argumentó en su momento Gustavo Petro señalaban que, al dimitir como congresista, perdería su fuero y sus investigaciones pasarían a ser competencia del ente acusador, donde, según él, no existen garantías. 

“Lamentable que el candidato Gustavo Petro pretenda ser presidente de Colombia cabalgando sobre las instituciones judiciales del país. La Fiscalía General de la Nación, sus funcionarios, la institucionalidad colombiana y la rama Judicial del poder público se respetan”, respondió Barbosa en ese entonces. 

Además, otra polémica entre el presidente y el fiscal sucedió cuando Gustavo Petro pidió a la Fiscalía liberar a los jóvenes de la primera línea en su discurso tras el triunfo en las urnas, algo que no le sentó para nada bien a Barbosa. 

Después de dicha solicitud, el fiscal invitó al entonces recién electo presidente a que tramitara “sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos".

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general", manifestó Barbosa al diario El Tiempo el pasado mes de junio.