Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fiscal Francisco Barbosa afirma que declaraciones del comisionado de paz son miserables

Francisco Barbosa, fiscal General, no está de acuerdo con las palabras del comisionado de paz, Danilo Barbosa, frente a la explosión en Tibú el miércoles y dice que estas son ‘miserables’.
 

Francisco Barbosa, fiscal general, está en desacuerdo con el comisionado de paz de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Francisco Barbosa, fiscal general, está en desacuerdo con el comisionado de paz de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Francisco Barbosa, fiscal General, no está de acuerdo con las palabras del comisionado de paz, Danilo Barbosa, frente a la explosión en Tibú el miércoles y dice que estas son ‘miserables’.
 

Gran conmoción causó el atentado con explosivos el pasado miércoles 24 de mayo del que fueron víctimas dos policías en Tibú, Norte de Santander, y una joven mujer madre de dos pequeños que transitaba en su motocicleta en el momento del ataque.

El atentado se lo atribuyó el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que opera en la zona y que mantiene diálogos con el Gobierno Nacional con miras a un posible acuerdo de paz, sin embargo, el comisionado de paz, Danilo Rueda, dio unas declaraciones que generaron polémica e indignación, porque lejos de condenar al grupo terrorista, el funcionario afirmó que ‘es un acto responsable’ que la agrupación reconozca la autoría del asesinato de 3 personas.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya pues un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, afirmó Danilo Rueda, comisionado de paz.

El ELN admitió mediante un comunicado su autoría en el hecho por parte de guerrilleros del Frente de Guerra activando una carga explosiva al paso de una camioneta que transportaba a miembros de la Policía Nacional.

El grupo terrorista justificó la acción en contra de los policías como una respuesta a los diferentes actos de ‘intimidación’ de la fuerza pública en Tibú, en la que se presentaba como fuerza paramilitar ante los habitantes de la zona considerando la acción como una violación a los derechos humanos.

Fiscal Barbosa se pronuncia

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, se pronunció ante las declaraciones del comisionado de paz, Danilo Rueda, calificando sus palabras como “miserables” por agradecer que un grupo terrorista reconozca que asesinó policías.

“Son declaraciones miserables. Uno no puede agradecerle a un grupo terrorista que asesina policías, agradecerles por la sinceridad. Estoy esperando la declaración de Rueda o del Gobierno, diciendo que agradecen también porque las disidencias de las Farc están diciendo que van a impedir adelantar las campañas electorales a candidatos que no sean de su gusto”, indicó Francisco Barbosa.

El fiscal general Barbosa manifestó que se está ‘practicando tiro al blanco’ con los policías en la zona del Catatumbo en el norte de Santander en zona limítrofe con la República de Venezuela y envió condolencias a las familias de las personas que fallecieron en el ataque del ELN.

El funcionario aseguró que no entiende la razón por la que la fuerza pública y el Estado no actúen de manera clara frente a organizaciones como el ELN.