Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fiscalía espera poder condenar a la madre de la desaparecida niña Sara Sofía

En medio de un proceso dilatado y accidentado, la Fiscalía espera condenar como responsables de la muerte de la pequeña Sara Sofía a su mamá y novio.

Carolina Galván y Nilson Díaz, su compañero sentimental, son sospechosos de la desaparición de Sara Sofía Galván. Foto: Youtube
Carolina Galván y Nilson Díaz, su compañero sentimental, son sospechosos de la desaparición de Sara Sofía Galván. Foto: Youtube

En medio de un proceso dilatado y accidentado, la Fiscalía espera condenar como responsables de la muerte de la pequeña Sara Sofía a su mamá y novio.

Un caso mediático a comienzos de 2021 por la desaparición de la niña Sara Sofía Galván conmocionó al país durante buen tiempo, pero dejó de ser noticia y prácticamente se olvidó.
La menor fue reportada desaparecida el 15 de enero de 2021 cuando contaba con dos años y casi tres años después no se sabe nada de su paradero o del lugar en el que pueden reposar sus restos.

Su tía denunció el peligro que corría

La propia tía de la menor denunció que la menor hubiera podido correr peligro, porque, a pesar de estar bajo su cuidado, la madre se la llevó y la Fiscalía formuló la hipótesis de que Nilson Díaz, el compañero sentimental de la madre de la niña, Carolina Galván, pudo haber tenido que ver en la desaparición del cuerpo de la menor arrojándolo al río Tunjuelito.

Durante un buen tiempo las autoridades y cuerpos de socorro se encargaron de realizar recorridos en el río para tratar de dar con el paradero del cuerpo de Sara Sofía, pero todas las búsquedas fueron infructuosas.

Nilson Díaz y Carolina Galván fueron imputados con cargos por la Fiscalía General de la Nación en mayo de 2021 buscando que fuese llevado un juicio condenatorio para lograr una condena máxima como responsables de la muerte de la niña.

El proceso en contra de los presuntos responsables ha sido dilatado y accidentado por diversos aplazamientos y por declaración de nulidad de lo actuado, la Fiscalía presentó diversas pruebas que sostienen sus denuncias y acusaciones las cuales se basan en conceptos técnicos, peritajes, reportes de cámaras de seguridad y testimonios diversos.

El caso es llevado por fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que afecten a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, que manifestaron que el caso sigue en curso y no se han establecido ningún tipo de acuerdo con los procesados.

La madre de la joven, al parecer era una mujer desapegada de su hija y le costaba atender su rol de madre, incluso en el jardín infantil al que asistía la niña se daban cuenta del abandono en el que estaba.

Declaraciones contradictorias

Las declaraciones de Nilson Díaz y Carolina Galván Cuesta han sido contradictorias, por un lado, Díaz ha afirmado algunos hechos y después los ha desmentido, y por otro, Carolina Galván ha cambiado sus declaraciones en varias ocasiones justificando ello en amenazas realizadas por su expareja sentimental.

La Fiscalía espera poder condenar con la pena máxima a Díaz y a Galván, mientras que el paradero de la niña Sara Sofía sigue siendo un misterio luego de casi tres años.