Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía imputará a la mujer que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo". Francia Márquez también respondió a la polémica. 

Imputarán a mujer por comentarios racistas contra Márquez. Foto: Fiscalía y @franciamarquezm
Imputarán a mujer por comentarios racistas contra Márquez. Foto: Fiscalía y @franciamarquezm

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo". Francia Márquez también respondió a la polémica. 

La Fiscalía General de la Nación radicó la solicitud de imputación en contra de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, la mujer que hizo los comentarios racistas sobre la vicepresidenta Francia Márquez el pasado 26 de septiembre, en el marco de las manifestaciones. 

De acuerdo con el ente acusador, el nombre de la manifestante no es Esperanza Castro, como se había identificado anteriormente la ciudadana en cuestión y anunció que se le imputarán los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado contra Márquez.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro?, los negros roban, atracan y matan”, fueron las palabras que utilizó esta ciudadana para referirse a la vicepresidenta.  

El fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer la noticia y enfatizó en que “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”.

Barbosa destacó que el ente acusador resolvió este caso en dos días mandándole un mensaje al país para que ese tipo de conductas no vuelvan a repetirse”. “Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación priorizó los actos investigativos para esclarecer con inmediatez lo ocurrido”, aseveró el funcionario. 

Por su parte, Carlos Hernán Escobar, el abogado de la vicepresidenta Francia Márquez, aplaudió la decisión de la Fiscalía de imputar cargos a Luz Fabiola Rubiano. El diario El Tiempo dio a conocer las palabras del jurista ante este caso.  

"Lo consideramos de la mayor gravedad no solo por la afectación que se hace a la persona de la señora vicepresidenta, sino a toda la comunidad afrodescendiente que en ella se ve representada”, dijo. 

De igual manera, Escobar destacó la celeridad con la que actuó el Ministerio Pública para dilucidar los hechos. “Estaremos atentos a la fecha de la audiencia para atender los intereses de Francia Márquez”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta rechazó este tipo de conductas e indicó que su capacidad en el cargo no está definida por su color de piel. También recordó que llegó al Gobierno porque los colombianos votaron por la actual administración pues “creen en lo que somos, en nuestras capacidades”. 

“Uno no espera que lo comparen con un animal. Los animales tienen derechos también, pero uno espera que lo traten como un ser humano, como lo que somos. Nosotros no somos animales, somos seres humanos”, afirmó en declaraciones para Caracol Radio.