Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo tilda de “insoportable y desocupada” a Francia Márquez ante casos de racismo

Miguel Polo Polo cuestionó que Francia Márquez quiera llevar a los estrados judiciales a todo el que "le diga mico o gorila".

Miguel Polo Polo dice que Francia Márquez es una "desocupada". Foto: Twitter @miguelpolop y @franciamarquezm
Miguel Polo Polo dice que Francia Márquez es una "desocupada". Foto: Twitter @miguelpolop y @franciamarquezm

Miguel Polo Polo cuestionó que Francia Márquez quiera llevar a los estrados judiciales a todo el que "le diga mico o gorila".

Miguel Polo Polo nuevamente avivó la polémica frente al tema del racismo. Muchas personas, entre ellas figuras políticas y ciudadanos, pedían al representante a la Cámara por las negritudes manifestarse en contra de los comentarios que recibió la vicepresidenta Francia Márquez, pero, en cambio, el congresista se ha mostrado indiferente e incluso arremetió contra la alta funcionaria. 

En esta oportunidad, el cabildante le manifestó al presidente Gustavo Petro la necesidad de que Márquez tenga algo que hacer pues estaba “insoportable” argumentando que ahora función de la vicepresidenta es llevar a los estrados judiciales los comentarios racistas. 

“Al parecer, Francia está tan desocupada que su función ahora es llevar a los estrados judiciales a todo el que le diga “mico” o “gorila”. Señor Gustavo Petro, en nombre de los colombianos le solicito que ponga a hacer algo a esa pobre señora, la vagancia la tiene insoportable”, aseveró.

Polo Polo se refiere al caso de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, reconocida por sus comentarios racistas sobre la vicepresidenta Francia Márquez. La Fiscalía confirmó que su nombre no es Esperanza Castro, como se había identificado previamente la mujer. 

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro?, los negros roban, atracan y matan”, fueron las palabras que utilizó esta ciudadana para referirse a la vicepresidenta.  

El fiscal general, Francisco Barbosa, informó que el ente acusador radicó la solicitud de audiencia de imputación contra Rubiano de Fonseca por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado contra Francia Márquez. 

Por tal razón, varios miembros del Pacto Histórico le pidieron una respuesta al congresista sobre esta situación, a lo que aseguró que no es responsable por el racismo de un individuo. Además, anunció que llevará a los estrados judiciales a todo el que lo discrimine.  

“Me da mamera llevar a la justicia a todo el que me discrimine, pero tocará. No puede ser que se persiga el racismo que se le hace a Francia, por ser vicepresidente, y el que me hacen a mí, se tolere ¡Eso se llama hipocresía! De ahora en adelante jugaré el mismo jueguito. Recordemos este”, indicó Polo Polo días atrás. 

Cabe recordar que varios sectores de la oposición han cuestionado el papel de Francia Márquez en el Gobierno ante los viajes internacionales que ha realizado la primera dama, Verónica Alcocer, en las últimas dos semanas. 

Al respecto, Francia Márquez aclaró que no asistió al funeral de la reina Isabel II teniendo en cuenta que las monarquías han estado relacionadas con el colonialismo y la esclavitud de la población afro, a la que ella representa.

“Yo, como Francia Márquez, no me siento cómoda siendo una mujer negra yendo a enterrar a la reina que es parte de un reinado que, nos guste o no, tiene una connotación histórica con esto del racismo, del colonialismo, de la esclavitud. Para mí, ir a eso no es un privilegio”, sostuvo.