Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez: ¿Por qué no quiso asistir al funeral de la reina Isabel II?

La vicepresidenta, Francia Márquez, también se refirió a los comentarios racistas de los que fue víctima por parte de una manifestante el pasado 26 de septiembre. 

Francia Márquez dice por qué no asistió a funeral de Isabel II. Foto: Twitter @franciamarquezm
Francia Márquez dice por qué no asistió a funeral de Isabel II. Foto: Twitter @franciamarquezm

La vicepresidenta, Francia Márquez, también se refirió a los comentarios racistas de los que fue víctima por parte de una manifestante el pasado 26 de septiembre. 

La vicepresidenta, Francia Márquez, rompió el silencio acerca de sus funciones en el Gobierno Nacional y sobre los comentarios racistas de los que fue víctima por parte de una manifestante el pasado lunes, tema que ha dado mucho de qué hablar entre los ciudadanos y en varios sectores políticos. 

Márquez explicó el por qué no quiso asistir al funeral de la reina Isabel II, teniendo en cuenta que este hecho generó gran revuelo pues muchos critican que los viajes internacionales en representación de Colombia los este realizando la primera dama, Verónica Alcocer, y no la vicepresidenta del país. 

En declaraciones para Caracol Radio, la alta funcionaria afirmó que, más allá de lo que representa la figura de la reina ante la comunidad internacional, las monarquías han estado relacionadas con el colonialismo y la esclavitud de la población afro, a la que ella representa.

“Yo, como Francia Márquez, no me siento cómoda siendo una mujer negra yendo a enterrar a la reina que es parte de un reinado que, nos guste o no, tiene una connotación histórica con esto del racismo, del colonialismo, de la esclavitud. Para mí, ir a eso no es un privilegio”, sostuvo. 

Además, Márquez dijo que no quiere resaltar como figura de Gobierno por asistir al funeral de la reina, sino por su activismo social y ambiental en las regiones apartas de Colombia y que han sido olvidadas por el Estado. “Este país me conoció luego de que mucha gente afuera me conociera. A nivel internacional, mucha gente sabe quién soy y lo que represento. Un funeral no define eso”, aseveró. 

Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre, día en el que se realizó la jornada de protesta en contra de las reformas que impulsa el Gobierno en varios puntos del país, Francia Márquez fue víctima de calificaciones racistas por parte de una ciudadana. 

“A Francia Márquez, es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, fueron algunas de las palabras expresadas por Esperanza Castro, quien ahora es solicitada por la Policía Nacional. 

Con respecto a este tema, la vicepresidenta indicó que su capacidad en el cargo no está definida por su color de piel y recordó que llegó al Gobierno porque los colombianos votaron por la actual administración porque “creen en lo que somos, en nuestras capacidades”. 

“Uno no espera que lo comparen con un animal. Los animales tienen derechos también, pero uno espera que lo traten como un ser humano, como lo que somos. Nosotros no somos animales, somos seres humanos”, afirmó.