Militares que disfrazados de las Farc amenazaron a civiles en Córdoba fueron retirados de su cargo
Militares disfrazados de disidencias Farc intimidaron a la población civlil de Tierralta, Córdoba, confirmó el Ejército.
Militares disfrazados de disidencias Farc intimidaron a la población civlil de Tierralta, Córdoba, confirmó el Ejército.
Este miércoles, 13 de septiembre, se dio a conocer el caso de un grupo de soldados del Ejército, quienes presuntamente están implicados en un caso de amedrentación y hostigamiento contra la población civil de Tierraalta, Córdoba, mientras hacían uso de elementos que los identificaba como disidentes de las FARC.
Ante la insólita situación, la cual quedó registrada en un video que circula en redes sociales, las autoridades anunciaron que se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo ejército quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos”, fue el llamado del presidente Gustavo Petro.
En horas de la mañana de este jueves, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, dio a conocer que los 10 militares implicado en este caso, “quienes se alejaron de la Política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional”, fueron retirados de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.
“Respecto a estas 10 personas, como Comandante del Ejército Nacional he tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas de la República y, adicionalmente, para los mandos, separarlos del alto ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar, ordenando que no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar”, expuso el Ejercito Nacional en el comunicado compartido.
Teniendo en cuenta que la Procuraduría asumirá el poder “preferente” de la investigación disciplinaria del caso, la procuradora Margarita Cabello, trasladó al territorio un grupo interdisciplinario liderado por un procurador delegado para los derechos humanos.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación, aseguró que “se conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”.
El fiscal Francisco Barbosa indicó que más de 30 soldados de la Décima Primera Brigada fueron llamados a interrogatorio. Dentro de ellos está dos suboficiales y un oficial de la Décima Primera Brigada.