Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Ejército oficializa la salida de 18 militares por intimidación a la población civil de Tierralta, Córdoba

Militares que disfrazados de las Farc intimidaron a la población civil de Tierralta, Córdoba, fueron retirados de su cargo, confirmó el Ejército.

Actualización
Por intimidación a campesinos en Tierralta retiran del Ejército a 18 militares. Foto: Twitter @COL_EJERCIT
Por intimidación a campesinos en Tierralta retiran del Ejército a 18 militares. Foto: Twitter @COL_EJERCIT

Militares que disfrazados de las Farc intimidaron a la población civil de Tierralta, Córdoba, fueron retirados de su cargo, confirmó el Ejército.

En medio de la polémica que ocasionó la incursión de un grupo de militares a un caserío de Tierralta, Córdoba, en donde haciendo uso de elementos que los identificaba como disidentes de las FARC amedrentaron y hostigaron a la población civil, este martes las autoridades informaron sobre la decisión de apartar del cargo a 18 hombres implicados en estos hechos.

De acuerdo con la información compartida por el Ejército, ante los hechos que quedaron registrados en videos, se puede determinar que los procedimientos de los soldados fueron totalmente “contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar", al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro y usar inadecuadamente las armas de la República.

Entre los sancionados se encuentra el comandante de la Brigada 11, el oficial de operaciones, el comandante del Batallón 33, el segundo comandante del Batallón Junín, el oficial de operaciones del mismo grupo, 2 sargentos mayores y el teniente a cargo. 

“El comando del Ejército, atendiendo la necesitada de tomar medidas administrativas, independientes a las que puedan adoptarse en el ámbito disciplinario y penal, dentro de las facultades legales ha decidido retirar con pase a la reserva a un personal de 6 oficial y 4 suboficiales que con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución”, anunció el comandante del Ejército, general Luis Ospina.

Además, el Ejército informó que en 15 días se hará una inspección en el batallón Junín y otras unidades que corresponden a la Séptima División.

“Con relación al personal orgánico del Pelotón, que no habría participado en forma directa en los hechos y en virtud de lo descrito en el artículo 24 del Decreto Ley 1793 de 2000, se ordenó el traslado de 13 Soldados Profesionales a Unidades en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno, en tanto se definen los procesos de investigación activos”, expuso el Ejército.

Foto: Twitter

Igualmente, la institución detalló que se están adoptando otras medidas para fortalecer el aprendizaje desde las Escuelas de formación y capacitación, así como en los Batallones de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento, en aras de evitar estos comportamientos individuales.