Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía tendrá una “colaboración armónica de poderes” con el gobierno de Gustavo Petro

Francisco Barbosa se comprometió a tener una relación “de mucho diálogo constructivo en el marco de los diferentes proyectos que se van a plantear alrededor del mejoramiento de la justicia”.

Fiscalía quiere tener buenas relaciones con el gobierno de Petro. Foto: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía quiere tener buenas relaciones con el gobierno de Petro. Foto: Fiscalía General de la Nación

Francisco Barbosa se comprometió a tener una relación “de mucho diálogo constructivo en el marco de los diferentes proyectos que se van a plantear alrededor del mejoramiento de la justicia”.

Un mensaje de reconciliación envió el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, al electo presidente, Gustavo Petro, después de los constantes choques que han protagonizado durante la campaña electoral, que se alargaron incluso al día que ganó el líder del Pacto Histórico. 

El pasado 19 de junio, en su intervención tras el triunfo en las urnas, Petro le solicitó a la Fiscalía liberar a varios jóvenes capturados por su supuesta participación en actividades delictivas endilgadas a la ‘Primera Línea’; Francisco Barbosa le respondió que si quería hacer eso debía cambiar la Constitución. 

En el marco del aniversario número 30 del ente acusador, que se llevó a cabo este miércoles, el fiscal Barbosa manifestó su disposición en colaborar con el nuevo gobierno en la construcción del pacto nacional que Petro plantea. 

“Mi compromiso como fiscal General de Colombia, como no cabe de otra manera, es participar en el marco de la colaboración armónica con la nueva administración que ha llegado, para continuar aportando a la construcción de la paz, el fortalecimiento del Estado de derecho, a la construcción de lo que se ha denominado el pacto nacional”, aseguró.

En una rueda de prensa, en el que se le preguntó sobre el empalme que adelanta el actual gobierno con el entrante, Barbosa aclaró que la Fiscalía no participa en dicho proceso, pero señaló que compartirá un año y medio con la administración de Gustavo Petro.

“En ese sentido, lo que sí va a existir seguramente es un encuentro que nos permitirá al presidente y a mí poder compartir todas las estrategias que vamos a tener que desarrollar conjuntamente en la lucha contra la criminalidad”, declaró. 

Además, recalcó que ese será el principal propósito de un trabajo conjunto que estará mediado por “una colaboración armónica de poderes” y por la “autonomía e independencia de la Fiscalía”, razón por la que se comprometió a tener una relación de “mucho diálogo constructivo”.

Barbosa se refiere a los diferentes proyectos que se van a plantear alrededor del mejoramiento de la justicia, destacando que su mayor reto para estos meses que le restan en la Fiscalía será el de consolidar la presencia de la entidad en las diferentes regiones del país.

“La autonomía, la independencia, la separación de poderes, el respeto y el acatamiento a la Constitución del 91 y a los tratados internacionales de los derechos humanos seguirán siendo nuestros derroteros”, indicó. 

Finalmente, Barbosa también se refirió a las recomendaciones y críticas formuladas por la Comisión de la Verdad en su Informe final con respecto al trabajo del Ministerio Público. El fiscal admitió que ello hace parte de un ejercicio democrático, pero resaltó algunos de los logros que ha alcanzado al frente del ente acusador. 

“Esta Fiscalía ha realizado durante dos años y medio más de 1'800.000 audiencias. Esa es la justicia de verdad. Es la justicia de los ciudadanos. Esta Fiscalía ha logrado 109.000 sentencias judiciales. Por supuesto que se deben analizar todas las críticas que hacen todos los sectores, pero se tienen que valorar las instituciones por lo que han representado en su historia”, concluyó.