Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Justicia española archiva denuncia contra Gustavo Petro por presunto secuestro de Pachecho

Los magistrados españoles determinaron que no hay pruebas de que Pacheco fuera español, por lo que no les compete investigar un hecho ocurrido en Colombia.

Los magistrados indicaron que no hay pruebas de que Petro o el M-19 fueran responsables del secuestro. Foto: EFE
Los magistrados indicaron que no hay pruebas de que Petro o el M-19 fueran responsables del secuestro. Foto: EFE

Los magistrados españoles determinaron que no hay pruebas de que Pacheco fuera español, por lo que no les compete investigar un hecho ocurrido en Colombia.

El pasado mes de mayo un juez de España admitió una demanda contra Gustavo Petro, por presuntamente estar implicado en el secuestro del fallecido comunicador Fernándo González Pacheco.

La querella fue interpuesta en marzo del presente año por los familiares de Pacheco, ante la Audiencia Nacional de España. Estos argumentaron que Petro participó del secuestro del presentador de televisión cuando era miembro del M-19. Además, como el hecho no fue juzgado en Colombia, pedían que lo hicieran en España, señalando que Pacheco nació en dicho país.

Sin embargo, el juez Joaquín Gadea, quien admitió la denuncia luego de que el Ministerio Público de España se negara a recibirla, señaló que "el denunciante trata de exponer que los hechos denunciados estarían en condiciones de enjuiciarse fuera de Colombia, al no haber sido investigados allí, pudiendo hacerlo al no ostentar el denunciado la condición de amnistiado o indultado", expresó el juez en mayo, días en los que Petro adelantaba su campaña política.

Este miércoles 29 de junio la justicia española anunció que archivó la denuncia contra el presidente electo, Gustavo Petro, mostrando desconcierto por pedir investigar un hecho que no le compete a dicho país por no haber ocurrido allí ni tener constancia de nacionalidad europea de Pacheco.

“Quien no es víctima de hecho alguno, respecto de hechos que habrían ocurrido en Colombia y que se atribuyen a personas que no son españolas”, indicaron en un documento los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. Aunque el fallecido no tenía ciudadanía española, se indicó que nació en dicho país, por lo que los jueces señalaron que, de ser así, “no consta dato alguno sobre dónde fue secuestrado y cuándo fue liberado, ni indicio alguno para atribuir la autoría al denunciado o siquiera al grupo M-19?, agregaron.

Cabe resaltar que en mayo, cuando se admitió la denuncia, la Fiscalía de España no estimó el proceso porque no existían pruebas suficientes contra el líder del Pacto Histórico sobre su presunta responsabilidad en el secuestro del fallecido Pacheco. “No se aporta información suficiente sobre la nacionalidad de Fernando González Pacheco, ni circunstancias concretas del hecho ocurrido, al parecer el 23 de julio de 1981?, anotaron los magistrados.

Al conocerse la denuncia, el presidente electo de Colombia, y quien tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto, manifestó que no conoció a Pacheco en persona y desestimó la acusación en su contra por el presunto secuestro del presentador.

“A Pacheco lo conocí por televisión, no tuve el placer de conocerlo personalmente nunca. Lo conocí de niño, en un programa que era ‘Animalandia’. Me encantaba Pacheco, es una figura muy querida para mi infancia. Él hizo una entrevista con Jaime Bateman. No pude conocer al uno ni al otro”, expresó Petro hace unas semanas en diálogo con Blu Radio.