Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿De qué hablaron? El presidente Gustavo Petro ya se reunió con Germán Vargas Lleras

En su reunión, habrían hablado de la disposición del partido Cambio Radical para ser parte del Gran Acuerdo Nacional. 

Encuentro entre Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. Foto: Twitter @HOLLMANMORRIS
Encuentro entre Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. Foto: Twitter @HOLLMANMORRIS

En su reunión, habrían hablado de la disposición del partido Cambio Radical para ser parte del Gran Acuerdo Nacional. 

El presidente electo ha tenido una agenda bastante apretada durante los últimos días. El pasado martes 28 de junio, Gustavo Petro llegó al evento de cierre de la Comisión de la Verdad para recibir las recomendaciones pertinentes; continuó su tarde con el destacado encuentro con el excandidato presidencial, Rodolfo Hernández y al caer la noche, se encontró con Germán Vargas Lleras. 

A través de redes sociales, empezó a circular una foto en la se ve a Gustavo Petro con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Hay mucha especulación sobre los temas abordados en su conversación, puesto que muchos señalan que este ha sido un encuentro sorpresivo, sin embargo, todo indicaría que se trata del Gran Acuerdo Nacional.

Desde que Petro fue elegido como Presidente de la República, ha buscado establecer conversaciones con todos los sectores políticos y se ha mantenido en su idea de realizar consensos. En ese sentido, su encuentro con Vargas Lleras tendría que ver con la llegada del partido Cambio Radical al Acuerdo Nacional del gobierno entrante.

Cabe mencionar que Vargas Lleras ha sido uno de los políticos opositores al gobierno de Petro, sin embargo, días atrás, publicó una columna en El Tiempo a la que tituló “Acuerdos y desacuerdos: Los consensos necesarios dependerán de la apertura, del respeto y de la construcción de confianza.” En su texto inició diciendo lo siguiente:

“El presidente electo ha lanzado la propuesta de un gran acuerdo nacional y ha comenzado su construcción a partir del diálogo con las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país. En general, se percibe un buen ambiente, de no confrontación, de no revancha, llamado a deponer los ánimos, pasar la página.”

Posteriormente, dentro del texto, se sitúa el pensamiento del líder de Cambio Radical frente a diferentes aspectos que propone el gobierno de Petro. En dicho aspecto, se refiere a sus puntos en común, sus diferencias y desacuerdos en cuanto a temas de salud, economía, sector agrícola, infraestructura, entre otros.

Cabe mencionar que, durante las elecciones presidenciales, Vargas Lleras estuvo apoyando en primera vuelta al candidato por el Equipo Por Colombia, Federico Gutiérrez, sin embargo, para segunda vuelta se le notó muy distante y apartado de ambos candidatos presidenciales.

Finalmente, aunque no se conocen muchos detalles del encuentro entre ambos políticos, se espera que anuncien si dicho partido hará parte del Acuerdo Nacional o si, por el contrario, serán partido de oposición como inicialmente lo habría mencionado el senador de la colectividad, David Luna.