Por: Linda Hernández • Colombia.com

Juanes sobre victoria de Petro: "un cambio inevitable y necesario"

Juanes rompió su silencio sobre el triunfo de Petro en Colombia y aseguró que "los cambios siempre generan esperanza".

Juanes también se habló de la vicepresidente Francia Márquez. Foto: Instagram
Juanes también se habló de la vicepresidente Francia Márquez. Foto: Instagram

Juanes rompió su silencio sobre el triunfo de Petro en Colombia y aseguró que "los cambios siempre generan esperanza".

Antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia el pasado 19 de junio, Juan Esteban Aristizábal, nombre de pila de Juanes, recibió varias críticas en Twitter por sus opiniones sobre política en el país mientras vive en Miami. Sin embargo, el artista trata de no prestar atención a los malos comentarios y nunca se ha mostrado ajeno a las situaciones que enfrenta su tierra natal.

Por esta razón, antes de conocer el nombre del nuevo presidente de la República, el cantante decidió lanzar un mensaje en el que cuestionó el regionalismo que se vive en Colombia, precisamente por la división que generan los políticos. Sin embargo, pese a que en su publicación no nombró a ninguno de los dos candidatos que se enfrentarían en la jornada de votaciones, varios internautas se fueron en su contra.

Desde ese momento no se conocía su opinión sobre los resultados de las elecciones, pero este miércoles 29 de junio se mostró "muy optimista" con la victoria de Gustavo Petro, el primer presidente electo de izquierda en Colombia. El intérprete de 'La camisa negra' mencionó que lo consideraba como "un cambio inevitable y necesario para el futuro del país".

Además, sobre la elección de la primera vicepresidente negra de su historia, Francia Márquez, el artista comentó a Efe que era "un mensaje muy contundente". "Colombia necesita conocerse a sí misma, quiénes somos realmente, y esa inclusión es fundamental para que muchas heridas y dolor pasen definitivamente. Han sido muchos años de muchas injusticias sociales y por eso es importante lo que está sucediendo ahora", afirmó.

Juanes realizó estas declaraciones en una entrevista a su paso por España, donde esta semana iniciará una gira por Europa para presentar su más reciente disco, 'Origen' (2021), en el que conviven los dos mundos musicales que según él lo definieron como artista. "Yo me crié en una familia muy metida en la música popular, de corte folclórico, pero a los 13 años escuché por primera vez el disco 'Born in the USA' de Bruce Springsteen y, sin entender una palabra, me volví loco", rememoró este seguidor de otros grupos de rock como Led Zeppelin, Pink Floyd o Metallica.

Por este proyecto el paisa fue galardonado con el Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo de 2021 y no ocultó el orgullo que representó esa distinción para este trabajo "tan cuidadoso". "Premios así significan mucho porque cada vez es más difícil llegar ahí, más con un disco como este que trabajamos con tanto detalle, con tantos músicos, todo en vivo...", indicó.