Colombia.com Bogotá Lunes, 17 / Jun / 2019

5 formas de dejar huella en tu trabajo

Una persona que deja huella en su trabajo impacta positivamente a los demás y contribuye a producir los resultados deseados.

Formas dejar huella trabajo
Un líder es un negociador de esperanzas. Foto: Shutterstock

Las organizaciones contratan, retienen y promueven a las personas que dan la milla extra y agregan valor.

Si quieres ser reconocido y valorado por tu contribución positiva, ten en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones:

Piensa positivo y propón soluciones creativas  

Las personas que se la pasan criticando o victimizándose no solo generan un impacto negativo en el ambiente laboral, sino que son las primeras a quienes buscarán despedir. Sé el tipo de persona que ve la oportunidad en vez del problema. Que propone soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos, en vez de limitarse a quejarse.

Inclusive, no esperes a que los problemas se presenten, piensa en cómo evitar los contratiempos y diseña planes que ayuden a construir un futuro mejor.

Foto: Shutterstock

Todos queremos rodearnos de personas positivas que nos ayuden a ver la luz en medio de la oscuridad.

Comunica tus ideas y compártelas con confianza

Si quieres dejar huella necesitas atreverte a compartir tu conocimiento. Obviamente, para que tus ideas sean bien recibidas debes escuchar activamente y tener una comunicación asertiva.

Permite que otros sepan cuáles son tus fortalezas, ponlas al servicio de las metas y demuestra cómo puedes aportar. Y eso implica ser valiente para exponer tus ideas y hablar en público. Sé la persona experta en un tema a la que otros consultan cuando necesitan información o consejos en tu área de especialidad. 

Lidera sin que te lo pidan

Una persona que deja huella no se limita a cumplir con la descripción exacta de su puesto de trabajo, mirar el reloj esperando la hora de salida y cobrar su cheque a fin de mes. Alguien que da la milla extra va más allá de la descripción de su rol y busca oportunidades en las que pueda contribuir. No necesitas tener personas a tu cargo para liderar.

Foto: Shutterstock 

Puedes ofrecerte como voluntario para apoyar la ejecución de iniciativas y ayudar a otros a enfrentar con éxito sus desafíos. 

Construye relaciones de confianza

La confianza es la base de todo tipo de relaciones. En el trabajo, cuando te ganas la confianza de otros, además de contar con la colaboración de las personas, tendrás un mayor grado de influencia y más oportunidades de asumir mejores y mayores responsabilidades. Para construir relaciones de confianza, además de apoyar a los demás y ser un jugador de equipo, debes ser auténtico y honesto; cumplir con aquello a lo que te comprometes, y demostrar que eres capaz de alcanzar tus metas. 

Pide retroalimentación y úsala para crecer

Una persona que agrega valor pone sus talentos al servicio de los demás. Para que esto sea posible, necesitas comprender cuáles son tus fortalezas; cómo a través de tus acciones puedes generar un impacto positivo, y en qué momentos tus comportamientos producen un efecto negativo.

La manera más fácil de descubrirlo es pedir retroalimentación a tu jefe, equipo de trabajo, o a un coach. Una vez recibas feedback de calidad, utiliza esta información para trabajar en tu crecimiento y hacer cambios que te permitan dejar una huella positiva. 

Con información de Amayaco - Colombia.com